Jalisco

El PRI presentará juicio político contra Salvador Caro

La fracción en Guadalajara considera al regidor como el autor intelectual de la protesta del sábado en el Congreso

GUADALAJARA, JALISCO (17/DIC/2013).- La fracción del PRI en Guadalajara que es encabezada por Verónica Flores Pérez, anunció que presentará un juicio político en contra del coordinador del Movimiento Ciudadano (MC), Salvador Caro Cabrera, a quien acusa de haber incitado a la violencia el pasado sábado a las afueras del Congreso del Estado, cuando se discutía la reforma energética.
 
Es decir, la fracción priista asegura que Caro Cabrera y Enrique Alfaro, líder del MC, son "autores intelectuales de actos de terrorismo y vandalismo que se dieron contra el patrimonio de los jaliscienses".
 
Presentarán además una denuncia penal por estos mismos hechos en la Fiscalía General de Jalisco, y le solicitarán al presidente municipal, Ramiro Hernández García, que sean cesados los empleados municipales de la fracción del MC que participaron en la manifestación violenta, como Francisco Félix Cárdenas, asesor del regidor Caro Cabrera, y quien fue captado en distintas imágenes vandalizando el recinto del Poder Legislativo.
 
La regidora Flores Pérez dijo que el grupo de personas movilizadas por el MC buscó "linchar" a legisladores y al personal del Congreso; mientras que su correligionario, César Ruvalcaba Gómez, afirmó que el de Caro Cabrera "es un liderazgo como el de Enrique Alfaro que genera violencia".
 
Se les preguntó, sin embargo, por qué no reprobaron de esta manera firme lo sucedido el 12 de septiembre, cuando otra movilización violenta, ésta atribuida al PRI, ingresó al Palacio Municipal de Guadalajara para reventar el informe que pretendía dar el MC en el Salón de Sesiones.
 
El regidor Ruvalcaba Gómez argumentó que no los considera hechos comparables, pues en el del sábado hubo un daño evidente al inmueble público, y recordó que ellos mismos (los priistas) pidieron una investigación de los hechos violentos al interior del Palacio Municipal tapatío (de la cual no se han reportado avances o conclusiones).
 
Para saber
 
Aquel día, el 12 de septiembre, un grupo de personas ingresó al Palacio Municipal e intentó entrar a la fuerza al Salón de Sesiones, donde se encontraban asistentes afines al MC y los representantes de los medios de comunicación; azotaron las puertas hasta que lograron ingresar, por lo que los que se encontraban en el interior tuvieron que correr a resguardarse en las oficinas del MC.
 
Durante todo el trance no hubo presencia policial en el Palacio Municipal; la organización del grupo de choque se imputó precisamente a la regidora Flores Pérez y a Elisa Ayón Hernández, según el MC.
 
EL INFORMADOR / LUIS HERRERA

Temas

Sigue navegando