Jalisco

El SIAPA se deslinda de proyecto para repavimentar calles tapatías

El Ayuntamiento de Guadalajara solicitó al organismo invertir en la sustitución de redes hidrosanitarias en 33 avenidas

GUADALAJARA, JALISCO (10/SEP/2010).- El Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) le recomienda al Ayuntamiento de Guadalajara que se encargue de la inversión que requiere para la sustitución de redes hidrosanitarias, dentro de su proyecto para repavimentar 33 avenidas importantes, en lugar de esperar aportaciones del organismo.

Las secretarías de Obras Públicas y Servicios de Guadalajara han expresado su interés para que el SIAPA participe en el proyecto con recursos para el mejoramiento de la infraestructura subterránea en las vialidades donde se aplicará concreto hidráulico, lo que requiere 198 millones de pesos (MDP).

Esta cantidad está considerada dentro de los mil 100 MDP que ambas secretarías esperan obtener a través de un nuevo endeudamiento. Por ello, el director general del SIAPA, José Luis Hernández Amaya, se pronunció a favor de que la autoridad municipal no recurra al presupuesto del organismo para tales obras.

Hernández Amaya se presentó ayer ante regidores tapatíos. En la reunión dio a conocer que gestiona 150 millones de pesos ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para 2011, para la renovación de las redes hidrosanitarias de Guadalajara. Sin embargo, aunque el objetivo es el mismo, reconoce un mayor provecho para la ciudad si este recurso federal es destinado por el SIAPA a otras vialidades distintas a las del plan municipal de repavimentación, pues la cantidad de infraestructura renovada sería más grande.

“Buscamos que se potencien más los recursos. Si el SIAPA tiene recursos de la Federación y tiene un programa para invertir del orden de 150 millones de pesos (en 2011), y el Ayuntamiento también tiene contemplado 198 millones en las líneas, pues es sumarlos para poder avanzar más y no descontarlos”. Sin embargo, enfatiza que los 150 MDP no le han sido asegurados al organismo.

Para este año, el SIAPA obtuvo 105 millones de la Conagua que, junto a la aportación del propio sistema intermunicipal, suman 200 MDP. De éstos, es un hecho que 20 millones serán para la rehabilitación de las redes hidrosanitarias de Guadalajara, pero tampoco garantiza que su ejercicio coincida plenamente con las avenidas que intervendrá el Ayuntamiento. 

De cualquier forma, dijo, las 33 avenidas propuestas por el Ayuntamiento también están consideradas por el SIAPA con necesidades de sustitución de sus líneas de agua y drenaje (se deben cambiar un millón 770 mil metros lineales), entre las que citó Circunvalación Santa Eduwiges, Calzada Independencia, Río Nilo, Enrique Díaz de León, Vallarta e Hidalgo.

Para el SIAPA está descartado analizar un nuevo endeudamiento (su servicio de deuda actual por año es de 218 MDP) para satisfacer las necesidades del proyecto de repavimentación, pues tiene como prioridad la complementación del programa “Todos con Agua” para llevar este servicio a 87 colonias.

Diputados descartan crear comité para tarifas de agua

Diferentes posturas generó en el Congreso del Estado la propuesta del SIAPA, en el sentido de crear un comité que se responsabilice de establecer las tarifas del servicio de agua potable en la metrópoli. En principio, la iniciativa fue desechada por legisladores panistas y perredistas.

Para el coordinador de los diputados panistas, José María Martínez, la propuesta no es viable. “Los diputados no cederemos facultades del Congreso, bajo el absurdo de despolitizar los costos del agua”. Y calificó como “lamentable” la iniciativa: “Lo único que persigue es el cálculo político ante la irresponsabilidad y falta de congruencia de los alcaldes priistas, de no asumir el costo que conlleva un incremento en las tarifas del agua. Le están dando la espalda a quienes votaron por el PRI, pero eso es el PRI, un traidor del pueblo”.

Añadió que restan temas por definir en la propuesta. Por ejemplo, quién será el responsable de presentar la iniciativa, pues el SIAPA no puede hacerlo a título personal, “en todo caso debe ser el Consejo de Administración del organismo, integrado por los presidentes municipales. Que (los alcaldes) den la cara, que no sean cobardes y asuman su responsabilidad y costo político, que no se escondan detrás de su director (del SIAPA)”.

El coordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Raúl Vargas López, se pronunció en el mismo sentido: “Votaremos contra esta iniciativa. Es facultad exclusiva del Congreso”. Y consideró que la propuesta es una forma de eludir una responsabilidad de los presidentes municipales.

La presidenta de la Comisión de Hacienda, Patricia Retamoza, apuntó que la propuesta podría ser viable para despolitizar las tarifas del agua, pero aclaró que no la conoce a fondo. Adelantó que la creación de una comisión para definir las tarifas del SIAPA “podría avanzar, siempre y cuando participe el Congreso. No pueden sacar al Poder Legislativo de ese tipo de decisiones”.

Temas

Sigue navegando