Jalisco

El Semefo se va de Belén; irá al edificio de Lázaro Cárdenas

La mudanza se realizará pues la sede actual no tiene las condiciones óptimas para operar

GUADALAJARA, JALISCO (22/ENE/2014).- Este fin de semana el personal y equipo del Servicio Médico Forense ( Semefo), que actualmente operan en la calle Belén del Centro tapatío, llegarán a su nueva morada en el edificio de Batalla de Zacatecas y Calzada Lázaro Cárdenas, y lo harán tentativamente con su director, Mario Rivas Souza, quien alternará su estancia en ambos inmuebles, informó el director del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), Marco Antonio Cuevas Contreras.

La decisión de la mudanza se debe principalmente a que la actual sede no tiene las condiciones óptimas para la atención: “Realmente son condiciones patéticas tanto para los fallecidos y para los mismos familiares. No hay las áreas adecuadas de atención, y a la frustración de perder a un familiar se agrega la angustia de ser atendidos en un lugar poco propicio para esos procesos”.

A diferencia del inmueble de Belén, en el de Lázaro Cárdenas ya existe un amplia área de espera, donde una trabajadora social orientará a las personas. Los cuerpos de los fallecidos ingresarán por una entrada que garantiza la mínima exposición.

En cuanto al personal, las instalaciones están adecuadas para facilitar su trabajo y además tienen área de descanso para las jornadas prolongadas.

Lo que faltaba para la mudanza era habilitar un área para el Ministerio Público, la cual quedó ayer conectada a la red de la Fiscalía General. Las oficinas de Lázaro Cárdenas cuentan con mejor infraestructura; en las de Belén no había lugares de estacionamiento: “Acá tenemos la facilidad de que las instalaciones están nuevas, dignas. Tenemos todos los servicios de cabecera, atención con sicólogos, trabajadores sociales; las áreas van a acceder de inmediato para todos los estudios con los cadáveres y, en general, las ventajas son enormes”.

En las nuevas instalaciones hay capacidad, por ejemplo, para refrigerar hasta 72 cuerpos, y en el área de autopsias se puede atender hasta seis a la vez.

Temas

Sigue navegando