Jalisco

El Seminario de Guadalajara sigue como líder mundial en alumnado

En la historia del Seminario Arquidiocesano de Guadalajara, se han ordenado más de 6 mil sacerdotes

GUADALAJARA, JALISCO (30/MAR/2011).- Con base a las estadísticas oficiales del Vaticano, el Seminario de la Arquidiócesis tapatía se conserva como el centro de formación sacerdotal con mayor número de alumnos en el ámbito internacional. Los últimos datos al respecto señalan que esta institución cuenta con 575 alumnos en los estudios superiores de filosofía y teología, muy por arriba de otros organismos de los países con población católica.

Así lo informó el rector del Seminario Arquidiocesano de Guadalajara (Sem-Guad), monseñor Miguel Romano, quien detalló que el organismo que más se le acerca es el seminario de Medellín, Colombia, con un alumnado de 50 por ciento en comparación con la plantilla actual de la casa tapatía de estudios eclesiásticos, según las cifras recientes del Anuario Pontificio, órgano informativo estadístico de la Iglesia Católica.

El también obispo auxiliar de Guadalajara informó lo anterior en rueda informativa propósito de la realización de la colecta económica del Día del Seminario los días 2 y 3 abril en todos los templos católicos de la diócesis tapatía.

El prelado destacó que en la historia de 315 años del Sem-Guad (lo que la convierte en una de las instituciones educativas más longevas del occidente del país) ya se acumularon más de 6 mil sacerdotes. Hizo mención que la fecha del Día del Seminario pretende concientizar a la feligresía del papel de la institución a la que se le considera “el corazón de la diócesis”.

Retos de más exigencia


Cuestionado sobre el hecho de la pérdida de creyentes que se registra en la Iglesia Católica, según las estadísticas recientes del gobierno federal, respondió que esto eleva las exigencias en la formación sacerdotal y en la congruencia de la forma de vida de todos los ministros religiosos. Dijo que esto es un problema que se da en el ámbito internacional y a ello responde una misión que se desarrolla en el ámbito continental.

Por su parte, el vice-rector, Juan Carlos Lupercio, hizo mención de que de la situación actual de familias reducidas (de uno o dos hijos), se ha convertido en un factor crítico para el surgimiento de prospectos al sacerdocio. Sin embargo, dijo que “de todos modos el llamado de Dios siempre actúa entre los jóvenes y otras personas”. Como un ejemplo, el obispo y el vice-rector citaron el caso del estudiante teólogo Ulises Manzo (presente en la rueda de prensa), quien ingresara luego de terminar su carrera de médico cirujano.


PARA SABER


Del Seminario de Guadalajara han egresado los cardenales tapatíos José Garibi Rivera, José Salazar López y el actual Juan Sandoval Iñiguez.

También figuran 15 egresados que ahora son reconocidos como santos en la IgIesia Católica, los que murieron en el conflicto religiosos del siglo pasado, siendo Santo Toribio Romo el más conocido, dentro y fuera del país.

También han egresado de sus aulas varios personajes de importancia nacional, como los presidentes de la República, Valentín Gómez Farías, José Joaquín Herrera, Justo Corro y Anastasio Bustamante.

Entre los gobernadores que estuvieron algún tiempo en esta institución figuran Silvano Barba González y el citado Justo Corro; así como el escritor Juan Rulfo.

Para responder a un reto de atención a la feligresía hacia el año 2030, deberían darse 100 ordenaciones anuales, actualmente sólo se tienen 40, según proyección de este año.

El costo anual de gasto por seminarista es de 29,287 pesos.

Actualmente 500 templos católicos en la diócesis tapatía, de los que 400 son parroquias y el resto capellanías y cuasiparroquias.

El clero tapatío supone 1101 sacerdotes diocesanos, 338 clérigos religiosos y 51 sacerdotes extradiocesanos. Hay 16 sacerdotes de Guadalajara en trabajo en otros países. Y 15 clérigos tapatíos en posgrado fuera del país.

En el ámbito internacional otros seminarios católicos destacados por su número de alumnos son los de Medellín, Roma, Milán, Varsovia, Seúl, Brasilia, Cuzco, Chicago, Madrid.

Fuente: Rectoría del Seminario de Guadalajara.

EL INFORMADOR / SALVADOR Y MALDONADO

Temas

Sigue navegando