Jalisco

El TAE admite petición de amparo de Conciencia Cívica

El magistrado García Estrada asegura que se le dará agilidad al trámite, ya que no tiene intenciones de retardarlo

GUADALAJARA, JALISCO (03/MAR/2013).- El Tribunal Administrativo del Estado (TAE) admitió la petición de amparo directo que presentó ayer martes el presidente de la organización Conciencia Cívica, Salvador Cosío Gaona, recurso interpuesto en rechazo a la determinación de esa instancia de desechar su juicio de nulidad contra el alza a la tarifa del transporte público.  
 
El presidente del TAE, Armando García Estrada, aseguró que se le dará agilidad al trámite de amparo conforme a los tiempos que permite la ley para que instancias federales lo resuelvan, ya que no tiene la intención de retardarlo.
 
Estimó que el juicio de amparo se turnará la próxima semana a un órgano colegiado federal en materia administrativa.
 
"Espero que la semana que entra esté ya en aquellos lares (el expediente) para que resuelvan conforme a los conceptos de violación que plantea en sus dos amparos ese organismo y se resuelva lo conducente", mencionó el magistrado.
 
Por tratarse de un amparo directo, explicó García Estrada, conforme al artículo 168 de la Ley de Amparo el TAE tiene la obligación de integrar, notificar a las partes, resolver sobre la suspensión que está solicitando y una vez cumplido esto y con la comparecencia o no de los terceros perjudicados se remite el expediente al colegiado en turno en Materia Administrativa y del Trabajo del Tercer Circuito.
 
Con relación al juicio de nulidad de Conciencia Cívica desechado por el TAE, mencionó que esta determinación se encuentra aún en trámite de ser notificada a algunas de las partes involucradas como son el Organismo Coordinador de la Operación Integral del Transporte Público de Jalisco (Ocoit), así como al Congreso del Estado. Ahora, también será necesario informarles del amparo directo que presentó ayer la organización.
 
La magistrada de la Quinta Sala del TAE, Patricia Campos González, ha concedido tres suspensiones con efectos generales en contra del alza al precio de la tarifa del transporte público. Las dos primeras, la de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) y la de Conciencia Cívica, han sido desechadas al rechazarse los juicios de nulidad al revisarse en el pleno los recursos de reclamación.
 
Está vigente una suspensión otorgada a diputados de Movimiento Ciudadano, la cual se notificó ayer a las partes. Esta resolución nuevamente frenó la "inminente" alza al precio del pasaje.
 
EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA

Temas

Sigue navegando