Jalisco

El Zapotillo comenzará a destinar agua en el temporal 2014

Restan dos años de vida a Temacapulín, Acasico y Palmarejo

CAÑADAS DE OBREGÓN, JALSICO (13/NOV/2012).- Autoridades locales de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) estiman que para 2014, el nivel de agua almacenada en una para entonces concluida Presa El Zapotillo permita arrancar la distribución de líquido del Río Verde hasta León, Guanajuato, Los Altos de Jalisco y, de estar terminada la presa derivadora de El Purgatorio, también a la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Justo al cierre de una rueda de prensa concedida este mediodía, se le preguntó al director del Organismo de Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico, Raúl Antonio Iglesias Benítez, cuándo prevé que arrancaría la inundación de los poblados de Temacapulín, Acasico y Palmarejo.

El funcionario federal respondió que, dependiendo la intensidad del temporal del año entrante, podrían comenzar a operar las compuertas para permitir la acumulación de agua, de tal manera que en 2014 "ya esté listo".

Aunado a ello, se anunció que este mes arrancan los trabajos para el Acueducto Los Altos-León (que acercaría el agua de El Zapotillo a esos lugares), con miras a concluir su instalación para 2015.

Acompañado por el director de la CEA (Comisión Estatal del Agua), César Coll Carabias, Iglesias Benítez confirmó que Jalisco obtendrá concesión por el 76% del agua del Río Verde, en tanto que Guanajuato se quedaría con el 24% restante, según el decreto oficial aprobado en 1995 y modificado en 1997.

La reubicación, que a decir de ambos avanza en cuanto a convenios suscritos, contempla a 344 habitantes de la comunidad de Acasico; 167 de Palmarejo, y 480 de Temacapulín.  Respecto a los ciudadanos de Cañadas de Obregón que se rehúsan a esta medida, Coll Carabias mencionó que el diálogo ha sido insistente, pero ellos sólo han dado negativas.

"No puedes dialogar con ellos; cuando una gente dice: 'no y no', ¿cuál diálogo puedes tener? La posición de ellos es no".  

Sobre las recomendaciones que se han hecho por parte de relatores internacionales, Iglesias Benítez indicó que preguntará a su equipo jurídico qué observaciones han hecho de las mismas. Defendió con cifras lo que, a su ver, es un panorama favorable: mil propietarios de los tres poblados contra ocho amparos.

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Sigue navegando