Jalisco

El incremento aprobado no se corresponde con el servicio: Canaco

Miguel Alfaro se pronunció en contra de que se peatonalice la Avenida 16 de Septiembre para la Línea 2 del Macrobús

GUADALAJARA, JALISCO.- Sin dar opinión a favor o en contra sobre el incremento a la tarifa del transporte público, de cinco a seis pesos, el presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara (Canaco), Miguel Alfaro Aranguren, indicó que es evidente que la actual tarifa no es acorde a la calidad del servicio que brindan.

Añadió que el organismo entiende que los insumos para los transportistas han subido considerablemente en el último año; sin embargo, el costo para la ciudadanía es mayor a lo que reciben del servicio del transporte público.

Por otro lado, al referirse al proyecto de que la Línea 2 del Macrobús corra por Avenida Alcalde, el dirigente del comercio organizado explicó que no se declaran en contra de dicha intención, pero “no vemos con buenos ojos el proyecto, aunque estamos dispuestos a escuchar”.

Aseguró que, si se aprueba, habrá graves afectaciones para los comercios del Centro Histórico, que ya arrastran números rojos desde este año por la suma de factores: crisis económica y obras en banquetas.

Y es que el acceso al Centro se complicará y la gente optará por no acudir a esa zona. Aclaró que la cámara no está en contra de los proyectos que beneficien la movilidad de la ciudad, pero esperan comunicación por parte de las autoridades para conocer a fondo el proyecto.

Al mismo tiempo, rechazó que se peatonalice la Avenida 16 de Septiembre, pues “desafortunadamente” en Jalisco volver peatonal una calle es sinónimo de que se inunde de ambulantaje.

Impuesto disfrazado


En otro tema, el dirigente comercial calificó como un impuesto al consumo disfrazado el regreso de la política de desliz de precio de la gasolina, que cada mes se incrementará.

“Es una raya más al tigre”, abundó. Por ello, la Canaco se ha pronunciado en contra de los paquetes fiscales. “Necesitamos propuestas profundas que sean detonante del crecimiento del país, pero ya sabemos que aquí no se contempla el apoyo a las empresas”.

Los empresarios se enfrentan a una serie de problemas que se multiplican, indicó, sin tener cifras; el robo hormiga en el comercio organizado ha crecido de forma considerable, por lo que los establecimientos tienen que invertir en mecanismos de vigilancia para tratar de inhibirlo.

Para saber


De acuerdo con los estudios realizados por organismos técnicos del transporte, el costo del servicio de transporte urbano es de 5.80 y 6.50 pesos, aunque con la aprobación del incremento quedará en seis pesos a partir del próximo año.

Temas

Sigue navegando