Jalisco

El lunes se reabre circulación en López Mateos

Se inyectan 200 metros cúbicos de polímeros para rellenar la oquedad detectada en el túnel

GUADALAJARA, JALISCO (22/JUN/2013).- La oquedad detectada la tarde del viernes en carriles centrales de avenida López Mateos, entre José María Vigil y Verona, tiene una longitud de más de 30 por cuatro metros, y en la parte más profunda registra hasta dos metros. La solución que se aplica en la zona es con polímeros, se inyectarán alrededor de 200 metros cúbicos del material para rellenar los huecos.
 
Será hasta el mediodía del lunes, si no se presentan contratiempos, cuando queden listos los trabajos y se normalice el tránsito en la zona, ya que en estos momentos se aplican cortes parciales y algunos totales en avenida López Mateos, informó el director del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), Aristeo Mejía.  
 
Por su parte, el director Técnico del organismo, Alejandro Gutiérrez Moreno, informó que la inversión para resolver las oquedades, asciende a siete millones de pesos.
 
Sobre la inyección de polímeros que se aplica, explicó que no es necesario levantar pavimentos y que la especie de cuneta o desfase de la losa de concreto ubicada en carriles centrales de López Mateos, deberá nivelarse con la colocación del material.

Al rellenar los huecos con polímeros se evitarán asentamientos tanto en la infraestructura hidrosanitaria como en la superficie de rodamiento.
 
"Una vez que colocas (polímeros) en la oquedad, debajo del subsuelo en las oquedades, entre 20 y 40 segundos se expande hasta 30 veces su volumen inicial; al quedar el relleno en el subsuelo se crea una capa de amortiguamiento entre el concreto donde están las cargas vivas de los vehículos y estructuras, como colectores y acueductos".
 
El polímero es: "hidroinsensible, expansivo, de alta densidad y muy ligero", de acuerdo a directivos de la empresa encargada de su aplicación.
 
Son 100 trabajadores de la empresa Urelift, a la que se le asignaron directamente los trabajos, los que laboran en la zona las 24 horas en distintos turnos.
 
Asimismo, el director del SIAPA, Aristeo Mejía, añadió que identificaron en una línea de agua potable de Colomos, la cual cruza por la zona, una pequeña fuga; al respecto, detalló: "Como también por aquí va un colector con las mismas aguas y la situación existente, descargaba directamente y fue arrastrando todos los finos y fue propiciando que el material que era la estructura de lo que es el pavimento de concreto se fuera llevando todos esos finos". Están realizando un análisis para determinar si será necesario colocar una tubería adicional en dicha línea.
 
El funcionario aseguró que los huecos identificados en López Mateos y José María Vigil no son provocados por algún desperfecto en el Colector López Mateos.
 
Además, mencionó que la intervención y cierre vial en la zona afectada se tuvo que realizar con rapidez por cuestiones de seguridad de los automovilistas.
 
El viernes se generaron severos conflictos de tránsito en avenida López Mateos por las restricciones totales y parciales a la circulación.
 
El tránsito
 
Este sábado en general la circulación es fluida en carriles centrales de López Mateos, con excepción del túnel de Manuel Acuña en el sentido Sur Norte, donde se interrumpe el tránsito por los cuerpos centrales debido al cierre de carriles a la altura de José María Vigil; en ese sitio hay que salir hacia las laterales.
 
También se transita con cierta lentitud de Circunvalación al cruce con Mar Rojo a López Mateos y Jesús García. Otro punto donde hay presencia vial significa son las laterales de López Mateos de Lázaro Cárdenas hacia La Minerva.
 
Sin embargo, el tránsito no es caótico como resultó la noche del viernes cuando se aplicaron las restricciones al tránsito, consistentes en cierres parciales para impedir que vehículos ingresen a los carriles centrales de López Mateos a partir de avenida de Las Rosas y hasta la zona de obras.
 
Hay dos sitios con cierres totales: carriles centrales de López Mateos y José María Vigil en ambos sentidos; así como el túnel del Nodo Vial Colón sólo en el dirección Norte-Sur, es decir, cuando el automovilista procede de Circunvalación y pretende continuar hacia López Mateos por el subterráneo; la opción que tiene en este caso es seguir por laterales, luego se puede introducir a centrales.
 
EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA

Temas

Sigue navegando