Jalisco

El maíz amarillo, desairado en el agro de Jalisco

Señalan que los agricultores son escépticos a producirlo porque es más atractivo para los ataques de las plagas y porque no se tiene la misma abundancia de semillas de calidad

GUADALAJARA, JALISCO (06/SEP/2010).- El cultivo de maíz amarillo sigue desairado por los agricultores jaliscienses a pesar de que hay una demanda diaria de por los menos cinco mil toneladas para su consumo de parte de los industriales almidoneros y de los productores del sector pecuario. Para la próxima cosecha se espera solamente un volumen de 60 mil toneladas de este cereal.

Así lo informó el delegado regional de Apoyos y Servicios para la Comercialización Agropecuaria ( Sagarpa), Héctor Rieman Valenzuela, quien refirió que dentro del esquema previsto en la agricultura por contrato, en el caso de Jalisco se tiene la expectativa de la compraventa de un millón 100 mil toneladas de maíz, de un total de un volumen superior a los tres millones de toneladas que se prevé levantar en la próxima cosecha del presente ciclo primavera-verano.

Este funcionario explicó que los agricultores son escépticos a producir maíz amarillo, porque éste es más atractivo para los ataques de las plagas por su mayor contenido en azúcares y porque no se tiene la misma abundancia de semillas de calidad, como ocurre con el grano blanco.

Hizo mención de que en el esquema de agricultura por contrato, el precio del maíz supone una cotización en promedio de dos mil 700 pesos, aunque esto variará según el precio del grano que se le asignó según el mercado de futuros.

Temas

Sigue navegando