Jalisco

El riesgo también es para los bebés

Las adolescentes menores de 15 años que se encuentran embarazadas tienen 15% más probabilidades de complicaciones durante la gestación que las mujeres mayores, asegura el experto

GUADALAJARA, JALISCO (13/FEB/2013).- Las adolescentes menores de 15 años que se encuentran embarazadas tienen 15% más probabilidades de complicaciones durante la gestación que las mujeres mayores, asegura el médico Nidal Ezzy.

“Desde el punto de vista físico no hay ningún inconveniente (en embarazarse joven), porque el sistema está preparado: el hecho de que menstrúe indica que el sistema está apto para reproducirse, pero el riesgo no sería tanto para la niña, sino para el bebé”. Hay, sobre todo, problemas de tipo genético, asegura el especialista: “El síndrome de Down se ve más en niñas embarazadas jóvenes y en mujeres adultas, es decir, en edades extremas, además de la prematurez del bebé por tener una matriz que no está apta; los abortos y malformaciones congénitas relacionadas con una alimentación no apropiada también son un riesgo”.

Ezzy agrega que, por la condición inmadura del aparato reproductor femenino, las adolescentes embarazadas no consiguen que su producto se implante correctamente, lo que puede ocasionar problemas como malformaciones. Tienen más riesgos de perder al bebé durante los primeros meses de gestación, por lo que el especialista asegura que la edad adecuada para embarazarse y reducir riesgos físicos es arriba de los 18.

Temas

Sigue navegando