Jalisco

Emboscada fue un hecho aislado: alcaldesa de Guachinango

La primer edil asegura que no había ningún indicio de que había problemas en el municipio

GUADALAJARA, JALISCO (13/MAY/2014).- El ataque a un camión militar del pasado lunes en Guachinango, donde fallecieron cuatro soldados e hirieron a dos, fue un hecho aislado, aseveró la alcaldesa, Laura Cruz Copete: "Fue una situación aislada, no hay nada que nos indicara que eso podía pasar, no era algo en contra de la ciudadanía, esto era algún asunto que traían con los federales. No había ningún indicio de que había problemas, entonces ¿qué lo detonó? No lo sabemos, el municipio está bajo control, no hay indicios de que hubiera otro tipo de problemas".
 
Los hechos provocaron que se intensificara el patrullaje en el municipio así como las revisiones en los ingresos carreteros a éste y las demarcaciones que los colindan, por lo que actualmente la zona es segura: "El gobierno nos ha dado todo el apoyo, de los dos niveles de gobierno, y está fuertemente custodiado el municipio".
 
Según la primer edil, la misma población ya se ha calmado en el transcurso de este martes y las actividades volvieron a lo común: "Sin duda el nerviosismo normal de la ciudadanía el primer día, ahora ellos mismos han sido testigos del gran refuerzo que hay de parte del gobierno entonces la gente ya empieza a hacer su vida habitual.".
 
En Ameca no hubo mayores repercusiones
 
En el municipio de Ameca, que colinda con Guachinango, la gente y las autoridades permanecen tranquilas toda vez que el hecho ocurrió a 40 kilómetros de su centro poblacional, además de que es regular la presencia militar en su territorio, aseveró J. Jesús Dávalos Tapia, sub director de la Policía:

"Aquí está tranquilo, aquí no hemos tenido un incidente de esta magnitud, yo siento que no se nos ha venido fuerte porque tenemos la protección del 32 Batallón de Infantería y como que sí se la piensan para venirse para acá, tenemos ese respaldo de ellos".
 
Así, el oficial aseveró que la población de Ameca no está inquieta por los hechos delictivos de este lunes: "La gente ni enterada estaba del problema ese, hasta hoy en la mañana cuando vinieron vendiendo el periódico".
 
Sin embargo, es justo la protección castrense la que contribuye a mantenerlos seguros, pues actualmente la corporación municipal no tiene las condiciones óptimas para hacer frente a grupos armados: "Carecemos de armamento, nada más tenemos revólver todavía, tenemos la carencia de que no tenemos armamento".
 
Y las patrullas también les hacen falta: "Ya nos las repararon, teníamos desvielados algunos vehículos los cuales ya están en el taller para entregárnoslos, yo creo que en esta semana nos entregan tres vehículos".

Temas

Sigue navegando