Jalisco

Emilio González pide una revisión a fondo en el SIAPA

El gobernador de Jalisco reconoce que el organismo padece una 'crisis' por decisiones políticas

- Pretende Gobierno del Estado
despolitizar temas de movilidad

GUADALAJARA, JALISCO (09/JUN/2011).-
El Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) atraviesa por una “crisis” que inició cuando se priorizaron los criterios políticos por encima de los técnicos, reconoció el gobernador del Estado, Emilio González Márquez, hacia el cierre de su discurso en el marco de la develación de tareas para la restauración de la cuenca de El Ahogado.

Expuso que la situación actual del organismo metropolitano demanda una revisión a fondo de lo que sucede en su interior, ya que “los problemas se van a volver a vivir” porque se trata de una instancia que se rige, precisamente, por valoraciones políticas. Atrajo la atención del Congreso del Estado, para que el Legislativo también intervenga en la restauración del SIAPA.

Luego de emitir su postura en favor de la creación de un Organismo Público Descentralizado (OPD) que se encargue del acopio y reutilización de residuos sólidos en toda la mancha urbana (propuesta del alcalde de Tlaquepaque, Miguel Castro Reynoso), González Márquez detalló que su iniciativa para una mejora sustancial en la paramunicipal abastecedora de agua es que los temas que conciernen al vital líquido sean retirados de toda agenda político electoral.

Comparó al organismo local con su símil en la ciudad de Monterrey, que comenzó a procurar agua adicional para la ciudad de Saltillo poco después de atravesar un periodo crítico en el suministro de agua, tras “deshacerse de su connotación política”.

Destacó, además, la labor operativa del Sistema de los Servicios de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado de Puerto Vallarta (SEAPAL), que es el organismo operador con mayor eficiencia de todo el país.

Para que el SIAPA logre metas similares a estas, sostuvo, es necesario ampliar la red de abasto y una revisión al tema tarifario, para que el cobro por el agua sea acorde a las necesidades hídricas de la región. Agregó que habría que hacerse una revisión para retirar los subsidios a quienes puedan pagar el uso completo del agua, y que permanezcan para los sectores más vulnerables.

Se dijo preocupado porque los niveles de los pozos de extracción de agua en localidades como Tlaquepaque y Tlajomulco han llegado a puntos críticos, por lo que dedujo que era necesario conectar a más localidades, como El Salto y Juanacatlán, a una “red central” de distribución.

“Si no tenemos una visión integral, no podemos atender a las más de 200 colonias que no tienen agua. Este es el momento de atender la problemática”, concluyó.

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Sigue navegando