Jalisco

Emprenden octava caminata en honor del Señor del Encino

Un grupo de peregrinos recorrerá un trayecto de 81 kilómetro

YAHUALICA, JALISCO.-  Mientras la Semana Santa se desarrolla en medio de numerosas manifestaciones de religiosidad popular, una iniciativa, también de carácter religioso, impulsada por la asociación civil “Camino Milagroso”, empieza a ganar en tradición: la caminata del Señor del Encino, una imagen que se venera en la población de Ocotes de Moya, en Yahualica.

Desde antes del amanecer de Jueves Santo y hasta entrada la noche del Viernes Santo, un grupo de peregrinos —esperan al menos 200— recorrerán un trayecto de 81 kilómetros, saliendo de la entrada de la Barranca de Huentitán, hasta llegar en Yahualica al santuario donde se venera una imagen de Jesús crucificado.

Uno de los organizadores, Gilberto Vallejo, detalló que la marcha de este año se realiza por octavo año consecutivo y nació por la motivación de personas afincadas en la zona metropolitana pero que están relacionadas por diferentes motivos con el municipio de Yahualica y esta devoción popular.

Comentó que al paso del tiempo, han conseguido que su peregrinación sea reconocida y apoyada en los diferentes puntos adonde llega, por lo que ya reciben ayuda de alimentos y hospedaje, aunque la mayor parte del tiempo están en camino.

La peregrinación iniciará a las 7:00 de la mañana, justo en la entrada a la Barranca de Huentitán; bajarán y subirán hasta Mazcuala, para llegar luego a poblaciones como La Higuera, Tlacotán, Palos Altos y San Juan del Monte, donde pernoctan. En la madrugada del Viernes Santo retoman el camino para llegar a La Villita, Contla, Manalisco y finalmente, Ocotes de Moya. Ya ahí, y tras visitar el Santuario, un camión previamente contratado regresa a los caminantes a Guadalajara.

Temas

Sigue navegando