Jalisco

Empresarios piden policía coordinada

Los organismos de la iniciativa privada advierten que la percepción de inseguridad crece notoriamente, por lo que urgen estrategias de respuesta

Delincuencia afecta a niños

Empresarios piden acciones
para evitar escalada de violencia

GUADALAJARA, JALISCO (30/ENE/2011).-
Aunque reconocen que los índices delictivos en Jalisco “no se comparan” con los que se registran en otros estados del país donde la criminalidad supera límites históricos, los líderes empresariales de Jalisco manifiestan su preocupación y reconocen que la percepción de inseguridad creció en las últimas semanas.

De hecho, el jueves de la semana pasada se reunieron los dirigentes de las principales organizaciones del ramo para hacer un análisis de la situación.

El resultado es un llamado a las corporaciones de seguridad para que aceleren los procedimientos de coordinación y colaboración en el combate al crimen y la inseguridad, antes de que los hechos preocupantes, pero todavía aislados, se conviertan en una escalada de violencia.

Consultados directamente, los titulares de Coparmex, Canaco, el Consejo de Cámaras Industriales y el Consejo de Comercio Exterior, coincidieron en que la percepción de que la inseguridad aumentó es evidente y las cosas “pueden empeorar”, por lo que es indispensable “hacer algo” ahora mismo, en el sentido de mejorar el trabajo de las dependencias responsables y optimizar las estrategias y aprovechar los recursos existentes.

Especialistas en temas de seguridad especificaron, luego de ser consultados por esta casa editorial, que la percepción o sensación de inseguridad no es un sinónimo de ésta, pero sí es necesario que las corporaciones policiales se ocupen de crear confianza entre la ciudadanía para mejorar la percepción.

Adicionalmente, tras el reconocimiento de que aumentan los delitos del fuero común, urgen a las policías a atacar este fenómeno, pues cuando el ciudadano siente que la violencia y la delincuencia “se acercan” a su persona, es cuando se dispara la percepción de inseguridad.
Una estrategia, recomiendan, es la figura del policía cercano a los vecinos.

Temas

Sigue navegando