Jalisco

En Guadalajara ''Somos lectores''

''Más libros, más libres''. Enrique Tierno Galván 


GUADALAJARA, JALISCO (24/NOV/2012).- Como cada año desde hace 26, Guadalajara se alegra con la llegada de la Feria Internacional del Libro. Durante nueve días la Expo recibe un carnaval de palabras: pasillos llenos de personas hojeando un ejemplar por aquí y fotografiándose con su escritor favorito por allá, niños que llenan de algarabía los accesos y visitantes a quienes parecen no bastarles el tiempo ni los ojos para abarcar todo lo que quisieran de este magnánimo evento.

Nuestra feria es la más grande de su naturaleza en el mundo de habla hispana, y se ha convertido en un referente internacional de encuentro entre pensadores, escritores, científicos y profesionales de distintos ámbitos, aunque, a decir de su directora, Nubia Macías, lo que la hace particularmente especial es la alegría con que asiste la gente.

Como reza el lema de esta edición,“Somos lectores”, pues albergamos con mucho orgullo y cariño ésta celebración a la literatura que nos acerca a otras ciudades hermanas en el amor al arte, como es el caso de Chile, invitado de honor este año.

El alcance de la FIL se ha conseguido también gracias a la inclusión de un creciente número de foros, coloquios, mesas de trabajo y premiaciones que abren el espectro de personas talentosas que se dan cita, como lo es el fotógrafo Rogelio Cuéllar, homenajeado con el Premio Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez  y quien cuenta sus historias a través de las imágenes que, como asegura, tienen su propia gramática.

Así es la FIL. Un convivio entre la palabra que se hace imagen, la que vuela en el sonido, la que se transmite en un abrazo y la que se imprime en un texto. La palabra que nos recuerda que la Feria es nuestra y que su deleite está en la ilusión con que tomemos un libro, aún pasado el festejo, y alimentemos durante todo el año nuestro deseo de encontrarnos nuevamente en ella, prestos a saborear el suculento menú de opciones con que siempre alimenta nuestra imaginación.

Judith Hermosillo Lozano

ECOS DEL DEBATE

Las ferias del libro realmente inciden en los hábitos de lectura


“La Feria Internacional del Libro contribuye a que la población lea más, lamentablemente leen sólo en la temporada de la Feria, pues existen múltiples recordatorios por la ciudad para fomentar la lectura. No se instaura un hábito, simplemente participan en lo que se promueve y de lo que se habla durante unos días, para después regresar a la rutina diaria, es decir, sin libros”.

Ana Luisa González.

“La FIL se ha consolidado como uno de los eventos culturales más importantes de México; sin embargo, pienso que sólo se enfoca a promover la industria del libro, no en promover la lectura.

“La FIL debería hacer durante todo el año campañas de promoción de la lectura, principalmente en jóvenes y niños y de esta manera cada año durante noviembre lograr una verdadera fiesta literaria”.

Carlos Carballar.

COMPARTE.

Escucha de viva voz a los líderes sociales compartir, en una entrevista, algunas de sus experiencias.

La fotografía es mi lenguaje: Rogelio Cuéllar

Rogelio Cuéllar lleva más de 40 años tomando fotografías. Por la lente de su cámara han pasado los más grandes pintores, bailarines, escultores y demás creadores mexicanos, convirtiéndolo en uno de los fotógrafos más importantes de las últimas décadas.  Este año recibirá en la FIL el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural, una distinción que compartirá con importantes figuras como Carlos Monsiváis, Elena Poniatowska, José Emilio Pacheco, Vicente Leñero, Paco Ignacio Taibo I, entre algunos otros.

— ¿Cómo ha logrado Rogelio Cuéllar ser la persona que es hoy?

— Con base en mi pasión por el trabajo cotidiano. Desde los 17 años comencé a hacer fotografía en la calle, registrando movimientos sociales. La fotografía es mí lenguaje, una forma de comunicarme, de dar mi visión del mundo: lo que me emociona, me indigna y me sorprende.

— ¿Cuál diría que es la función social que cumple la fotografía?


— Es algo fundamental porque nos permite reconocernos y comunicar nuestro entorno de una forma directa. Siempre he planteado que sería muy importante que las propias comunidades y tribus urbanas se fotografiaran: los cholos, chavos banda, deportistas, etc., que registren su vida cotidiana y su trabajo.

— ¿Hacia dónde cree que va la industria fotográfica?

— La tecnología ahora nos permite muchas cosas, pero es necesario hacer un cuestionamiento: una muy buena cámara no hace un buen fotógrafo, ni todas las personas que toman fotografía hacen fotografía. El peligro está en no saber mirar.

Ahora la gente mira a través de sus teléfonos y sus iPads, pero pierden la esencia de la fotografía ¿qué es esto?, editar la realidad, tú puedes decidir si hacerlo vertical u horizontal, y la realidad ni es horizontal ni es vertical, por eso es importante no perder la capacidad de ver. Una fotografía es un texto, tiene su gramática, su ritmo visual, su contraste y composición, y para adquirir esta educación visual es importante ver pintura, cine, teatro, danza y consultar muchos libros de fotografía.

— Su trabajo se ha caracterizado por el registro que hace en la creación de otros artistas, ¿qué ha significado para usted este momento de doble creación?

— No hay una separación, porque cuando estoy con otras personas me están alimentando también, aprendo mucho, me enriquece mucho trabajar con los pintores,  con los artistas plásticos, con los escritores, porque no es ir y hacer tres fotos, es estar con ellos horas y días, conocerlos y hasta hacer amigos.

— ¿De qué manera contribuye la fotografía para conocer más íntimamente a los artistas que retrata?


— Es lo que he buscado, no me gusta fotografiarlos cuando cortan el listón de una exposición, sino cuando están en sus talleres, en sus estudios, con sus familias, en comidas, desayunos, es lo que permite una continua admiración.

— Si la fotografía es de por sí el registro de la realidad, ¿qué necesita para ser periodística?

— Tiene que ver mucho el entorno, debes estar informado y saber lo que sucede, si tomas una fotografía y hay tres personajes, saber quién está con quién y qué significa ese encuentro; si fotografías un proceso de creación, hacerlo con una mirada crítica más que didáctica, por ejemplo.

— ¿Cuál es el libro que más ha influido en su vida?


— Me gusta mucho Hemingway por sus frases cortas y contundentes. “El viejo y el mar” es un portento, una poesía. Yo quería ser escritor, pero se me dio más la imagen.

— Con las condiciones actuales del mundo, ¿hacia dónde cree que vamos como Humanidad?

— A una inconsciencia terrible. El calentamiento global es impresionante, la falta de consciencia del agua, la contaminación, el uso excesivo de basura, los problemas de migración, la desigualdad cada vez más terrible. Creo que es ahí donde la fotografía puede contribuir, como ya lo ha hecho. La fotografía de movimientos sociales, de violencia y represión no ha parado las guerras, pero ha contribuido a tomar conciencia de ellas.

— ¿Qué debate y entre quienes le gustaría presenciar?

— Entre científicos y gente de cultura, eso es algo que debe estar junto, no debe ir la gente de cultura por un lado y la gente de ciencia por otro.

— La FIL Guadalajara tiene ya más de 25 ediciones, ¿qué considera que hace especial a este año 2012?


— Yo la conozco casi desde el principio  y creo que ver el desfile de los que están haciendo la literatura, la historia, la sociología,  los ensayos. La fiesta paralela que se hace con exposiciones, conciertos, música. Ya no se da abasto uno para visitar todo lo que quisiera. Conozco la feria del libro de Frankfurt, y la de Guadalajara no le pide nada, es más, creo que ya la rebasó, es una gran posibilidad de encuentro.

Asociación de ideas

Fotografía… comunicación

Periodismo… responsabilidad

Guadalajara… entrañable

FIL… cruce de ideas

Mensaje a los jóvenes: “Participen en la FIL, en todas las discusiones y mesas redondas que son maravillosas y además son gratis. Corran la voz”.

VOLUNTADES

Historias de éxito que trascienden

Fiesta en cada rincón


Desde el año 2002, los vítores de la fiesta más grande del libro que se vive en nuestra ciudad emergen del recinto que la alberga y se expanden por un sinfín de municipios y aulas de todo el Estado a través del exitoso programa ECOS de la FIL.

Apelando a la necesidad de apasionar a los jóvenes con el encanto de la literatura, este programa que organiza la Feria, en conjunto con la Coordinación de Difusión y Extensión del Sistema de Educación Media Superior, permiten el encuentro personal e informal entre algunos escritores invitados y los estudiantes, quienes no necesitan siquiera salir de su escuela.

Cada año son más los autores que desean participar de esta experiencia, porque permite un vínculo certero con la ciudad y con las semillas en quienes ha de sembrarse dicha pasión. Este año, el programa alcanzará la cifra récord de 120 sesiones con 97 escritores en distintas preparatorias públicas de Jalisco.

Comprender que los libros tienen rostro, nombre, vida propia, es el ECO que se queda grabado en los estudiantes después de la visita, pues son los creadores quienes acuden a ellos, a su ambiente, y acortan con su plática casual la brecha imaginaria entre la juventud y la literatura, encontrando juntos un camino para hacer de ella algo valioso todos los días.

10 NOTAS POSITIVAS


1. Inicia la Feria Internacional del Libro
de Guadalajara.

2. Lagos de Moreno es nombrado
Pueblo Mágico.

3. Jalisco presenta proyecto
de Ciudad Creativa Digital.

4. Inicia el XXI Festival Cultural
de la Mariposa Monarca en Michoacán.

5. Se celebra el Día Nacional del Libro.

6. De acuerdo con The Wall Street Journal, México tiene un lugar central en la producción automotriz.

7. México adquiere su primer Punto de Intercambio de Tráfico (IXP) para reducir los costos de Internet.

8. Jóvenes hispanos llevan la música del mariachi a la Casa Blanca.

9. Se inaugura la Cumbre de Ciudades y Cambio Climático en Colombia.

10. Han disminuido las muertes por VIH en los últimos seis años: ONU.

Mar Adentro Propone

Para  leer…


“El libro de todos los libros” es la obra del ilustrador alemán Quint Buchoolz, que combina distintas imágenes, con los pensamientos e historias que evocaron en 43 escritores distintos.

Para  saber…  


Asisten a FIL delegaciones de 42 países.

Para conocer…


Visita la FIL del 24 de noviembre al 2 de diciembre en Expo Guadalajara.

Temas

Sigue navegando