Jalisco

En Guadalajara retiran 4 de cada 10 autos abandonados

El Ayuntamiento tapatío reporta que aún se mantienen en las calles de la ciudad mil 537 vehículos que no tienen uso

GUADALAJARA, JALISCO (18/MAY/2014).- El administrador de un centro comercial ubicado sobre Cruz del Sur y Topacio platica que un vecino utiliza un cajón de estacionamiento de la plaza como depósito de su camioneta tipo guayín: allí la abandonó hace cuatro años.

De estos casos de automotores descuidados, que fueron olvidados por sus dueños y que ocupan un espacio en la vía pública, no hay un registro metropolitano; sin embargo, el Ayuntamiento de Guadalajara informó que retiró en el último año cuatro de cada 10 vehículos que detectó en estas condiciones.

A través de reportes ciudadanos, la Dirección de Estacionamientos del Ayuntamiento de Guadalajara registró dos mil 572 automotores en abandono; mil 035 ya fueron retirados y mil 537 (seis de cada 10) continúan en las calles de la ciudad.

Salvador Gutiérrez Coronel, el administrador de la plaza ubicada al Sur de la ciudad, dijo que antes de poner un reporte por la camioneta abandonada prefiere llegar a un acuerdo con el dueño pues la política del centro comercial es evitar fricciones con los colonos. “Hemos hablado con el propietario, pero ha hecho caso omiso. Ha sido una actitud evasiva donde no ha tomado ninguna acción, a pesar de que se le ha insistido varias veces en que lo retire”.

El jefe de unidad de la Dirección de Estacionamientos de Guadalajara, José Rogelio Ocegueda Chávez, indicó que parte del problema del abandono de automotores tiene que ver con la falta de infraestructura urbana.

Guadalajara es el municipio que más esfuerzos realiza para retirar vehículos abandonados de las vialidades; sin embargo, la solución de estos problemas en Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá es más lenta por la falta de recursos y de personal.

Luis Álvarez, investigador de la Universidad de Guadalajara, precisó que la solución para disminuir esta problemática es frenar la importación de automóviles de Estados Unidos y generar un programa de reciclaje de carros, para hacer conciencia entre los ciudadanos sobre la necesidad de reciclar los automóviles en lugar de abandonarlos en la vía pública.

El especialista agregó que el abandono de automóviles del mercado secundario se da porque resulta más fácil y barato comprar otro auto que reparar el que ya se tiene, principalmente si se dañó en un accidente o por falta de refacciones en el mercado.

Temas

Sigue navegando