Jalisco

En Tres Patadas

Barata pero costosa

La Villa Panamericana tiene que hacerse; no hay remedio. Y tiene que hacerse en el predio que ya fue designado; no hay otro. Eso sí, la Villa tiene que hacerse bien, no hay ninguna razón o motivo por el cual se le deba dar la base por bola a los lineamientos ecológicos de la zona que están, por cierto, muy claros y bien estudiados.

La resolución del secretario de juzgado convertido en juez por unos días, Jesús Checa Contreras, lo único que aportó fue ruido. Ya el Tribunal Administrativo lo bateo porque como juez en turno no tenía atribuciones para hacer lo que hizo: suspender las obras. O bien el señor quería reflectores (lo cual parece que no, porque cuando se le quiso entrevistar sobre el tema simplemente huyó) o estaba pagando una manda política por un favor recibido. Como sea, la resolución fue una irresponsabilidad mayor, pues puso en jaque, aunque fuera momentáneo, la construcción de la Villa y se prestó para un juego que le puede costar a Guadalajara la organización de los Juegos Olímpicos de la Juventud. Si se pudo construir un estadio en el Bajío y nadie protestó, si se han construido universidades, escuelas y se iba a hacer el famoso y quimérico JVC también se puede construir una Villa. El plan de desarrollo Urbano de esta zona se publicó hace cinco años y entonces ninguno de los hoy defensores del predio levantó la voz ni se preocupó siquiera por discutir el tema. No les importó, porque su preocupación no es el Bajío, les importa la espuma política alrededor del proyecto de los Panamericanos. Hacer olas para después negociar calmarlas.

El Bajío es una hoya atravesada por un montón de veneros que van a descargar a los Colomos. De hecho algunos de ellos fueron bloqueados por la carretera a Nogales (cuando nadie se preocupaba por esto) pero la gran mayoría siguen vivos y activos. Lo que tiene que cuidar cualquier proyecto, sea la Villa, un fraccionamiento o una escuela es no cortar los veneros (que están perfectamente estudiados y trazados en los planes de desarrollo), asegurar la infiltración de las aguas pluviales y una disposición segura de las aguas negras para que no contamine los veneros. Hay que ocuparnos en que esto se haga y se haga bien. Lo demás es grilla barata, pero muy costosa.

Temas

Sigue navegando