Jalisco

En el limbo la venta de Bodegas del Mercado de Abastos

La actual administración del Ayuntamiento de Guadalajara promete elaborar un plan de trabajo en pro de la reactivación del mercado

GUADALAJARA, JALISCO (07/AGO/2010).- La oferta que hiciera el Ayuntamiento de Guadalajara de vender las bodegas propiedad del municipio a los comerciantes del Mercado de Abastos no ha tenido respuesta específica.

Tal ofrecimiento se hizo hace más de seis años en tiempo de la alcaldía de Emilio González Márquez, hoy gobernador del Estado.  La propuesta se volvió a plantear en tiempo de la presidencia municipal de Alfonso Petersen Farah, sin que tampoco se llegara a una acción concreta.

De parte del gremio de locatarios representados en la Unión de Comerciantes del  Mercado de Abastos (UCMA), sus dirigentes en su momento han señalado que se acepta la propuesta si hay un precio razonable para su venta y que haya condiciones favorables para este centro de distribución se beneficie con el dinero aportado a las arcas públicas con el retorno de los recursos desembolsados a favor de este centro de distribución de perecederos.

Al respecto, el actual dirigente de la UCMA, Rafael Barrios Dávila, afirma que este tema se tiene agendado en las asignaturas pendientes del alcalde en funciones, Aristóteles Sandoval. El líder de los locatarios afirma que  el munícipe ha pedido un lapso de espera “para que su administración elabore un plan de trabajo en pro de la reactivación del mercado” que en este año cumplió en mayo pasado 44 años de haberse puesto en operación.

Barrios refirió que cuando se ha tratado el tema de la venta de las bodegas municipales, no se ha tenido un acuerdo porque el gobierno municipal ha puesto precios muy elevados.   Este entrevistado considera que un precio razonable sería de 4 a 5 mil  pesos por metro cuadrado.

Por su parte, el anterior dirigente de la UCMA,  Luis Guzmán González, afirmó que la zona urbana del mercado indudablemente ya tiene una plusvalía de gran importancia por su ubicación junto a una zona residencial y junto a Expo Guadalajara por lo que incluso su metro cuadrado pudiera cotizarse entre los 5 y mil pesos.

Alguien que ha ocupado por tres ocasiones la presidencia de la UCMA, Luis Lira Segura, comentó que desde hace mucho tiempo se ha planteado la conveniencia de la adquisición de las bodegas municipales, lo que  no ha sido del interés de los comerciantes, quienes al menos en su caso, se dicen: ¿para qué compro la bodega si ya la tengo?.   

Sin  embargo, este exdirectivo aseveró que ante los retos que se tienen de reactivar a fondo el mercado, hay que considerar que tan conveniente sería la compra de las bodegas, como una de tantas medidas que deben hacerse para que el mercado sea competitivo.

Décadas de abandono

         
Tanto Barrios Dávila, como  Guzmán González, coinciden en que la zona del  mercado, independientemente de la privatización de las bodegas, requiere de obras de gran alcance para renovar su infraestructura, lo que supone renovación de calles, drenajes, nuevos estacionamientos  y obras eléctricas, entre otros temas que lo hagan funcional,  competitivo y atractivo para la población.

Guzmán -dirigente del Grupo de Amigos del Mercado de Abastos (GAMA)- recordó que el incendio en la temporada navideña de 2008 fue un aviso de un trabajo pendiente en esta materia. También que hay varias calles de la zona interior del mercado que tienen años y hasta décadas  que no reciben atención y por lo mismo quedan hechas pedazos en tiempos de lluvias.

En este contexto, estos dos dirigentes enfatizaron que el mercado tiene un reto de mejorar sustancialmente su infraestructura para apuntalarlo como el principal centro de distribución de perecederos en la zona metropolitana y de ciudades vecinas de la región. Barrios recordó que en forma conservadora se requieren de al menos 500 millones de pesos en obras para su remozamiento.

Por el hecho de que el mercado tiene áreas que son espacios públicos, como varias arterias de gran aforo vehicular, como Nanche y Mandarina, por citar algunas, requiere de forma indispensable de la inversión pública y esto remite a que se revierta el abandono gubernamental de muchos años.
 
Con la experiencia de haber sido fundador del actual mercado, el citado Luis Lira Segura hizo énfasis de que los comerciantes tienen retos muy apremiantes para reactivar su centro de distribución. Argumenta que entre las soluciones que  se demandan a problemas actuales, como la falta de espacio para que los clientes se estacionen se requieren de consensos y después de soluciones drásticas con respaldo de la mayoría.

Puso el ejemplo de limitar el horario de descarga de siete de la mañana a dos de la tarde,  de manera que en este lapso, no entren camiones de los proveedores, a fin de haya espacio para los clientes.

Los tres entrevistados también reconocieron que el  tema de la seguridad es una prioridad permanente, máxime que esto es un problema nacional.

Números del Mercado de Abastos

Este mercado desplaza en promedio 15 mil toneladas de perecederos, sobre todo frutas y verduras.
Hay 2 mil bodegas, de las que 800 son municipales y el resto privadas.
Su zona de influencia supone 70 hectáreas.
Lleva 44 años de operación.

Según estudio elaborado por la Seproe en tiempo de Alberto Cárdenas, reportó que el mercado  tiene pérdidas al año de 4 mil millones de pesos por efecto de mermas y tiempos muertos.
Fuente: UCMA    

Temas

Sigue navegando