Jalisco

En estudio, modernización del alumbrado público de Guadalajara

El objetivo del Ayuntamiento es reducir en 30% el consumo de energía por el que se paga 180 MDP cada año

GUADALAJARA, JALISCO.-Con el objetivo de obtener un ahorro en el consumo de energía eléctrica en el municipio de Guadalajara, existe la posibilidad de que la administración municipal que preside Aristóteles Sandoval Díaz retome el proyecto de modernización de alumbrado público que se presentó durante la anterior gestión.

Mauricio Gudiño Coronado, titular de la Dirección de Servicios Municipales de Guadalajara, informó que actualmente el Ayuntamiento le paga a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) alrededor de 180 millones de pesos (MDP) cada año, y que la meta sería reducir esa cantidad en un 30 por ciento.

“Primero vamos a revisar si el proyecto que existe es viable, y si no, pues tendremos la necesidad de mandar a hacer un proyecto nuevo”, declaró.

El proyecto existente consiste en sustituir 28 mil de las 80 mil luminarias que están instaladas en la ciudad y otros elementos de la infraestructura como transformadores y postes. Requiere de una inversión de 259.5 MDP, pero bajo un esquema de arrendamiento que, conforme a la propuesta original, resultaría autofinanciable, pues los pagos se irían cubriendo por parte del Ayuntamiento con los mismos ahorros mensuales que traería y que se calculan en cinco millones 433 mil pesos.

“Vamos a revisar los proyectos y los vamos a consensuar y estudiar muy bien, y el proyecto que sea el más benéfico para la ciudadanía es el que vamos a tomar”.

Otra meta de la Dirección de Servicios Municipales, aunque mucho más inmediata, es incrementar la cantidad de luminarias que están en funcionamiento. Este porcentaje se calcula en estos momentos en 94%, por lo que intentarán llegar al 97% en las próximas tres semanas.

El 40% de las luminarias de Guadalajara, explicó el funcionario, se encuentra integrado en circuitos con medidores que permiten conocer el consumo preciso de la infraestructura pública; del resto, el Ayuntamiento paga una cuota fija a la CFE por desconocer la cantidad de energía que utilizó.

El medioambiente

En México, el proceso de generación de energía eléctrica requiere de la quema de combustibles fósiles, lo que trae un impacto para el medioambiente. Conforme a la información del proyecto de modernización de alumbrado, de implementarse, evitaría la emisión a la atmósfera de 475 toneladas de dióxido de carbono o cinco mil 706 toneladas por año. El dióxido de carbono es uno de los gases de efecto invernadero que están causando el calentamiento global del planeta.

El proyecto señala que mediante el ahorro y la cancelación de emisiones a la atmósfera, el servicio medioambiental que lograrían equivale al que ofrecen 39 mil 623 árboles.

El proyecto existente consiste en sustituir 28 mil de las 80 mil luminarias que están instaladas en la ciudad y otros elementos de la infraestructura como transformadores y postes.

Temas

Sigue navegando