Jalisco

En proceso, respuesta a observaciones en Obra Públicas Zapopan

Director de la dependencia prevé que observaciones se culminen en un mes más

ZAPOPAN, JALISCO (05/AGO/2013).- El director de Obras Públicas de Zapopan, José Castellanos González, informó esta mañana que las observaciones que surgieron de la auditoría realizada por la Contraloría municipal, están en proceso de ser subsanadas en su totalidad y prevén que se culminen en un mes más.
 
La semana pasada, la contralora del municipio, Teresa Brito Serrano, anunció que de las 50 observaciones que se hicieron a la dependencia, especialmente a su área de Control y Ordenamiento Territorial, faltan siete por ser respondidas cabalmente por Obras Públicas.
 
Castellanos González advirtió que actualmente se trabaja para solventar las que hacen falta, sin embargo, reconoció que se trata de un proceso que no se observará de manera inmediata y, prueba de ello es que se solicitó el apoyo de instancias como Innovación, Recursos Humanos, entre otras.
 
"Estamos trabajando muy fuerte con otras dependencias del mismo ayuntamiento, que son parte de estas observaciones en donde ellos nos tienen que auxiliar para tener una mejor dinámica en esta área que pasó por esta auditoría".
 
Las siete observaciones, comentó el funcionario, están enfocadas a contar con mejores procesos, como la realización de un manual de procedimientos para evitar discrecionalidad en los trámites.
 
También, tienen que ver con una revisión del perfil de los servidores públicos a cargo de áreas en Obras Públicas, mismos que deberán regirse con el manual de procedimientos. Además, se prevé una actualización del organigrama de toda la dirección,  a fin de tener una mejor eficiencia.
 
Otras de las acciones para resolver lo señalado en la auditoría es brindar capacitación a los trabajadores, mejorar las tareas en el área de verificación y que la papelería con la que se hacen los documentos como permisos, tenga mayor seguridad, para evitar ser falsificados.
 
Además, se prevé un reacondicionamiento o reubicación de áreas, para que existan lugares específicos para revisar documentos de urbanización, entre otras cosas.
 
Luego de que la contralora advirtiera un desorden generalizado en Obras Públicas, el director refirió que viene de años atrás.
 
"Ha sido a través del paso del tiempo, no muy corto, ya años atrás, en donde estos desajustes se fueron dando, inclusive por personas que se fueron metiendo en el área para trabajar, en situaciones que ya no se prestan para el mismo funcionamiento, incluso, del organigrama que tenemos que actualizar".
 
EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Sigue navegando