Jalisco

En tres meses estará ampliación en la vía a Zapotlanejo

Detallan que estos trabajos tendrán un costo de 350 millones de pesos

TONALÁ, JALISCO (17/DIC/2010).-  Tonalá es un municipio que pese a formar parte de la Zona Metropolitana de Guadalajara ( ZMG) presenta importantes rezagos. Uno de estos, que además es de los que genera mayor demanda, son las vías de comunicación. Por ello, la ampliación de cuatro a ocho carriles de la carretera de cuota a Zapotlanejo  se contempla como una vialidad que agilice el tráfico local.

Al respecto, el síndico Edgar Oswaldo Bañales informa que se espera que la obra que arrancó en julio de este año quede lista durante el primer trimestre de 2011.

“No tenemos precisión, pero creemos que en tres meses ya se debe estar inaugurando; es un cálculo que se hace por el avance que se lleva”. La obra de ampliación abarca del tramo que va del Nodo Revolución hasta la caseta de cobro de Zapotlanejo y tiene como fin aligerar el tráfico y disminuir los accidentes viales.

El funcionario municipal detalla que estos trabajos tendrán un costo de 350 millones de pesos, recursos que serán aportados por la Red Carreteras de Occidente, mientras que el municipio continúa haciendo el trabajo de liberación de predios y firma de convenios con particulares. Para ello, Tonalá destinó una cantidad superior a 10 millones de pesos.

Explica el síndico que los dos carriles laterales de cada lado servirán como vialidades locales para la intercomunicación del municipio pues actualmente, al tratarse de conectar a la autopista, sólo se puede por dos lugares: el Nodo Vial Revolución o por el propio municipio. “Lo que se pretende es construir vialidades como  Lázaro Cárdenas, para que la autopista siga siendo autopista y de paga para quien utilice los carriles centrales y los laterales sean usados y administrados por el Gobierno municipal”. Bañales agrega que mientras Red de Carreteras de Occidente recibirá como beneficio el garantizar un tránsito seguro en su carretera, el Ayuntamiento tendrá la oportunidad de construir una vialidad local, la cual será la prolongación de Lázaro Cárdenas que permitirá interconectar las colonias que están en cada uno de los lados que son divididos por la carretera, para que sea esta obra el punto de arranque para mejorar el flujo de esta zona.

“Los vecinos ya no van a estar expuestos. Hoy, al momento que se quieren incorporar a Tonalá por la autopista están en riesgo, cuando se hacen las colas inmensas de los carros, para entrar o salir”.

Temas

Sigue navegando