Jalisco

En tres patadas

Los pasos de Aristóteles

Existe la percepción entre algunos integrantes de las nuevas administraciones, entre ellos los alcaldes de Guadalajara y Zapopan, de que todavía hay tiempo para  hacer ajustes a algunos temas de los Panamericanos. Héctor Vielma ha expresado que hay que revisar el asunto de la Villa en El Bajío, y Aristóteles Sandoval requiere hacer sentir su presencia y su opinión en los juegos. Ambos podrían tener razón en sus planteamientos, pero ya no hay tiempo.

Si todo resulta como está planeado, antes de que termine esta semana Aristóteles Sandoval asumirá la presidencia del Comité Organizador de los Panamericanos de Guadalajara (Copag) en una situación que pudiera parecer complicada, pues organiza Guadalajara pero el que se queda con la mayoría de la infraestructura es Zapopan.

Esta es una de esas paradojas en las que, si Aristóteles saca la casta, lo que parece negativo se puede convertir en activo político. El presidente municipal de Guadalajara tiene que liderar la zona metropolitana. No es que los demás alcaldes sean menos, pero la capital es una y el nombre de la ciudad es uno.

Aristóteles es hoy por hoy el hombre a vencer dentro del PRI para la candidatura a gobernador en 2012. El que vaya adelante no significa que ya sea el bueno, la política es más traicionera que la caminata y te pueden sacar de la carrera entrando al estadio (de eso los mexicanos sabemos más que nadie) pero el que va adelante es el que marca el ritmo y el que diseña la estrategia. Aristóteles tiene el reto de ser alcalde, y un buen alcalde, y al mismo tiempo ser algo más.

La Copag es, en ese sentido, una oportunidad inigualable, si lo asume como líder de la zona metropolitana y no como un simple alcalde.

Mejorables sin duda, con más o menos puntos a favor, nos gusten mucho, poco o nada, las decisiones importantes en torno a Panamericanos están tomadas y ahora hay que operarlas. El principal afectado de un retraso o incluso en el remoto caso de una cancelación de los juegos (que se ve difícil, pero si le seguimos haciendo la lucha lo vamos a logar) el principal afectado es el alcalde de Guadalajara. Aristóteles tiene que comenzar a gobernar y eso significa, entre muchas otras cosas, aprender a decidir y a asumir la realidad como viene.

diego.petersen@informador.com.mx

Temas

Sigue navegando