Jalisco

En tres patadas

Los juegos por delante

La tierra es de quien la trabaja, y el Comité de los Panamericanos Guadalajara 2011 (Copag) también. Desde el momento en que el PAN perdió la elección de la alcaldía de Guadalajara, la gran duda era quién se iba a quedar con la presidencia del Comité Organizador. Ya en una ocasión el presidente de la Organización Deportiva Panamericana, Mario Vázquez Raña, había deslizado que el presidente de los juegos tendría que ser el alcalde en turno, pero nunca lo hizo oficialmente. Al grado que todos esperaban, incluyendo al propio alcalde Aristóteles Sandoval, que se le nombrara presidente del Copag.

Algo pasó el martes pasado en la oficina de Vázquez Raña que convencieron al alcalde tapatío de que mejor no ocupara ese puesto.

No le convenía a él y tampoco le convenía a los juegos. Un presidente del Copag sin el apoyo del gobernador y del Presidente de la República la iba a pasar muy mal. Unos Juegos Panamericanos sin el apoyo incondicional del Gobierno del Estado y del Gobierno federal corrían serio riesgo.

Quien trabajó políticamente a Aristóteles para que no peleara la posición en el Copag fue la presidenta del PRI, Beatriz Paredes. El argumento fue evitar el desgaste. Las posibilidades del PRI de ganar la gubernatura en 2012 son amplias y la probabilidades de que su candidato sea el alcalde tapatío son aún mayores. Como presidente del Copag, Aristóteles ganaba fuerza, presupuesto, espacio y presencia, pero también se convertía en un blanco fácil de los panistas que podían ahorcarlo con facilidad. Mejor se quedó con la vicepresidencia.

La decisión de que el gobernador Emilio González Márquez presida el Comité Organizador de los Juegos asegura continuidad y flujo para los Panamericanos del 2011. La decisión de que el Presidente Felipe Calderón sea nombrado Patrono no tiene más trascendencia que el involucramiento del Gobierno federal para asegurar recursos. El compromiso de la organización de los Panamericanos, independientemente de la ciudad, la asume el país anfitrión, así que fue una forma sutil de recordarle al Presidente que él es el padrino de puerco de esta fiesta. La decisión, guste o no, es lo mejor para los juegos.

Diego Petersen Farah

Temas

Sigue navegando