Jalisco

Enrique Alfaro sorprende con perfil político en Policía

Aunque se perfilaba para integrar la siguiente Legislatura, el alcalde electo designó a Salvador Caro en la Comisaría de Seguridad Ciudadana

GUADALAJARA, JALISCO (25/SEP/2015).- El día llegó. La sorpresa en el gabinete de Enrique Alfaro fue que el todavía regidor Salvador Caro Cabrera tomará las riendas de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana. “Yo me hago responsable de las decisiones que he tomado…”, respondió el próximo alcalde tapatío, quien adelantó que el primero de octubre se reintegrarán a la Policía Municipal todos los elementos asignados a la Fuerza Única de Jalisco.

“Habrá comunicación con la Fiscalía y disposición para platicar, pero no en un ejercicio de subordinación ni de sumisión, tenemos responsabilidades constitucionales distintas”. Sobre la Policía Metropolitana, que será integrada por las Policías de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tlajomulco, Juanacatlán y Zapotlanejo, refirió que está “más viva que nunca” y se planea arrancar en enero de 2016.

Otra de las designaciones que causó polémica es la de Diego Monraz, quien fue secretario de Vialidad en el sexenio de Emilio González. En esta ocasión será el encargado de la Coordinación de Servicios Municipales, que administrará todas las funciones a las que se obliga el Ayuntamiento en el Artículo 115 Constitucional: alumbrado público, mercados, pavimentos y recolección de basura, entre otros.

En el listado de funcionarios elegidos figuran personajes que han acompañado a Enrique Alfaro en otras áreas y momentos de su trayectoria política. Por ejemplo, Agustín Araujo fue contralor en Tlajomulco y ahora será el coordinador de Administración e Innovación Gubernamental. Antonio Salazar fue el encargado de la Dirección de Desarrollo Social durante dos periodos en Tlajomulco y será responsable de la Coordinación de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad.

Hugo Luna tendrá que presentar licencia a su cargo como diputado local en la siguiente Legislatura y como dirigente del Partido Movimiento Ciudadano, pues será el jefe de Gabinete. Mientras que Juan Partida, tesorero de Tlajomulco en los últimos seis años, tendrá tres más con la misma encomienda, pero en Guadalajara.

Personajes que se han desarrollado en el activismo y en la sociedad civil organizada también estarán presentes: Patricia Martínez, fundadora de Gdl en bici y urbanista de profesión, será la encargada de la Coordinación de Gestión Integral de la Ciudad; Bernardo Fernández Labastida será el coordinador de Construcción de Comunidad, mientras que el empresario Ignacio Lapuente Rodarte será la propuesta que llevará Alfaro para ocupar la Contraloría, al igual que Enrique Ibarra Pedroza en la Secretaría General.

Mientras tanto, Alfaro aseguró que no aumentará el personal en mandos directivos y confirmó una reducción salarial. “El municipio va a costarle menos a los ciudadanos”.

Temas

Sigue navegando