Jalisco

Entre empujones y largas filas inicia el servicio del Macrobús

En su primer día de actividades la capacidad del transporte articulado fue sobrepasada por la gran cantidad de usuarios que querían abordarlo

GUADALAJARA, JALISCO.-  En sus primeras horas de operación, usuarios del Macrobús abarrotaron los camiones. Los autobuses articulados circulaban al tope de su capacidad que es de 160 pasajeros; en algunas estaciones la gente se empujaba para abordar las unidades y realizar su primer recorrido por el corredor Calzada Independencia-Gobernador Curiel.

La mayoría de los pasajeros viajaba en los camiones articulados, sólo por el gusto de conocer el nuevo servicio de transporte de la ciudad. Pocas personas bajan del autobús, de manera que al llegar a las siguientes estaciones no había manera de abordarlo; la gente se comenzó a desesperar.

"¡Que se bajen, que se bajen!", gritaba un grupo de pequeñas, emitido tras no lograr abordar el autobús, luego de que pasaron tres. Las niñas junto con sus padres, tenían por lo menos 40 minutos esperando tomar el Macrobús en la estación Agua Azul.

Aunque la frecuencia de paso de los autobuses articulados será a partir de este miércoles, en su primer jornada normal, de cuatro minutos, la tarde de ayer los camiones tardaban en pasar alrededor de 15 minutos.

En estaciones como Agua Azul, la situación fue caótica, incluso un grupo de jóvenes forzó una de las puertas automáticas de la estación, abriéndola para ser de los primeros en tomar el primer autobús que ofreció servicio a los usuarios en ese punto.

Sin embargo, en la estación San Juan de Dios, personal del Macrobús logró poner orden entre los usuarios del transporte, pidiendo a las personas que hicieran filas frente a las puertas.  
Para abordar los camiones que provenían de la estación Mirador (ubicada en el Norte de La Calzada), las personas estuvieron haciendo fila hasta una hora.

A las 16:30 horas de ayer martes, se inauguró el Macrobús con un breve recorrido del Presidente, Felipe Calderón Hinojosa. Una vez puesto en marcha oficialmente el servicio, estuvo en operación el transporte articulado sólo en el corredor troncal de Calzada Independencia-Gobernador Curiel, de manera demostrativa.

Ayer, no estuvieron funcionando las rutas alimentadoras, mientras que el transporte tradicional siguió funcionando con normalidad en La Calzada, a la par que el Macrobús.

El Macrobús iniciará su primera jornada normal este miércoles a las 5:00 horas, para concluir a las 23:00 horas.

Aplican a partir de hoy multa por invadir carril exclusivo

Desde hoy elementos de la Secretaría de Vialidad y Transporte (SVyT), comenzarán a aplicar la multa de 10 mil y hasta 20 mil pesos por invadir el carril exclusivo del Macrobús. Sólo los vehículos de emergencia podrán utilizar esa zona.

“A partir de que está la definición del carril exclusivo (en el reglamento) podemos sancionar, esto ya sería a partir de mañana (hoy miércoles), informó el titular de Vialidad, José Manuel Verdín Díaz.
Además, autoridades viales preparan a través de un acuerdo restricciones para los vehículos de carga y taxi que circulen por la Calzada Independencia-Gobernador Curiel.

En el corredor sólo se podrán realizar tareas de carga y descarga de las 22:00 a las 5:00 horas; mientras que los taxis no podrán tomar ni dejar pasaje sobre La Calzada, tendrán que hacerlo por calles aledañas. Para aplicar estas restricciones, está en proceso el acuerdo correspondiente para establecerlo en el reglamento.  

Temas

Sigue navegando