Jalisco

Entre preocupaciones principales, CUTonalá: Tonatiuh Bravo

El próximo rector de la UdeG afirma que una vez que se supere el conflicto entre el ayuntamiento y los ejidatarios, la universidad va a poder entrar a construir

ZAPOPAN, JALISCO (25/FEB/2013).-"El caso de Tonalá es una de mis preocupaciones principales, que el CuTonalá tenga su sede y que tenga las posibilidades de contar con las instalaciones que requiere para su operación", dijo este lunes el próximo rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Tonatiuh Bravo Padilla.
 
El rector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) rindió su informe de actividades 2012-2013 por la mañana.
 
Dijo que una vez que se supere el "conflicto entre el ayuntamiento y los ejidatarios", "la universidad va a poder entrar a construir".
 
En 2012 el Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá) abrió sus puertas sin instalaciones propias,  la construcción de éstas se ha retrasado porque el Ayuntamiento tiene problemas con ejidatarios que cederán sus terrenos; actualmente, la plantilla universitaria se distribuye en cuatro sedes provisionales en ese municipio.  
 
 Y sobre el terreno donado por el Ayuntamiento de Zapotlanejo, indicó que están a la espera de que se "regularice", para poner a nombre de la universidad el predio y "ver el asunto jurídico y de inversión presupuestal y darle certidumbre  a la inversión presupuestal. Por supuesto que tenemos que ponernos de acuerdo con el Gobierno del Estado y el federal para los recursos que se requieren".
 
 Cuestionado sobre si ya tiene conocimiento de la cantidad de estudiantes que albergará el posible centro universitario que se construya, dijo: "Primeramente se tiene que conformar un comité técnico de planeación del centro para ver la orientación educativa, la oferta educativa, con base en el estudio del impacto regional".
 
 Diálogo con el próximo gobernador
 
 Tonatiuh Bravo afirmó que se reunió ya con el próximo gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, en "clima cordial", "ambos con la mira puesta en darle vuelta a la página y tener excelente ambiente de relación entre el Gobierno de Jalisco y la Universidad de Guadalajara".
 
 El universitario aseveró que nota "buen trato" y "buena disposición" y dijo que una vez que ambos asuman sus nuevos cargos podrán "hablar de una ruta de acuerdos".
 
 Reveló que dialogaron sobre retos educativos como la atención de la matrícula, "poder incrementar el número de jóvenes que acceden a la Educación Superior, la enseñanza de una segunda lengua a los estudiantes, la inclusión de más proyectos productivos".
 
 Infraestructura e indicadores CUCEA
 
 El rector del CUCEA dijo en entrevista que le hubiera gustado alcanzar la automatización de los estacionamientos y elevar la enseñanza del segundo idioma al doble, entre otras cosas.
 
 En tanto, en el acto de rendición de cuentas, destacó que el centro universitario ha seguido la política de crecimiento de 400 espacios más de primer ingreso por año. "En 2013, los resultados de dicho incremento se reflejarán en una matrícula total de casi mil 800 estudiantes más que hace tres años".
 
No obstante, reconoció que el año pasado "sólo 37% de los aspirantes fueron admitidos al CUCEA", por, justificó, el incremento del número de aspirantes de los tres años anteriores.
 
En la preparación de los docentes, dijo que "continúan mejorando su perfil académico". Del total de profesores de carrera, 91% cuenta con posgrado (67% maestría, 24% doctorado).
 
Otro indicador que resaltó fue que de 2010 a 2013, el centro sumó 14 miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SIN), al pasar de 45 a 59.
 
En materia de infraestructura, aseveró que se invirtieron 25 millones de pesos en 2012, con 17 obras. Por ejemplo, se concluyó la adecuación del edificio que alberga la Estancia Infantil / Guardería CUCEA, que actualmente atiende a 45 niños y se beneficia a 60 alumnos. Para el proyecto se destinaron más de cuatro millones de pesos. 
 
Por último, reconoció a la comunidad universitaria por su "actitud y esfuerzo", pues en los últimos tres años "atravesamos una situación de crisis presupuestal en la universidad (...) En 2011 el gasto operativo ordinario se recortó en 60% respecto al de 2010; en 2012 el recorte fue del 20% y para el 2013 el ajuste se redujo al 10 por ciento". 
 
El CUCEA lo constituyen 17 mil 338 estudiantes, 908 académicos, 453 trabajadores administrativos y de servicio y 114 directivos. Ofrece 11 licenciaturas y 16 posgrados.
 
En el informe de actividades estuvieron presentes el rector general de la UdeG, Marco Antonio Cortés Guardado; el vicerrector ejecutivo, Miguel Ángel Navarro Navarro; el secretario general, Alfredo Peña Ramos, entre otros. 
 
Bravo Padilla liderará la máxima casa de estudios del 1 de abril de 2013 al 31 de marzo de 2019, como rector general.
 
EL INFORMADOR / MIRIAM PADILLA

Temas

Sigue navegando