Jalisco

Estrenan camiones; piden aumento

Transportistas aseguran que hay 10 rutas que cumplen los requisitos para ser certificadas y cobrar el pasaje a siete pesos

GUADALAJARA, JALISCO (26/AGO/2014).- Al poner en circulación 50 nuevas unidades de transporte público, camioneros solicitan a autoridades agilizar el proceso de certificación para que 10 rutas del servicio subrogado, que aseguran ya cumplen con las condicionantes fijadas en el decreto del Ejecutivo, tengan la posibilidad de cobrar siete pesos.

Para que cada ruta pueda obtener la certificación, y poder así incrementar la tarifa, los transportistas aún deben pasar por un proceso en el que el primer paso es hacer la solicitud.

Luego, serán tres áreas las que verificarán si efectivamente cubren a cabalidad todos los requisitos: por parte de la Secretaría de Movilidad intervendrán la Dirección del Transporte Público, que revisará los aspectos relacionados con las unidades y la Dirección de Seguridad Vial, que se encargará del tema de la capacitación y certificación de choferes; por otro lado la Secretaría del Trabajo corroborará el cumplimiento del pago fijo a choferes y las jornadas de ocho horas.

“No hay ninguna ruta certificada, pero ya empieza a haber solicitudes, debemos tener unas 10 en la parte de lo que es la certificación de choferes, tenemos una para lo que es la Dirección General del Transporte y entiendo que también hay varias que están en proceso en la Secretaría del Trabajo”, explicó el titular de Movilidad, Mauricio Gudiño Coronado, quien dijo que de dichas rutas algunas son del servicio subrogado.

Por su parte, el presidente del Frente Unido de Subrogatarios y Concesionarios del Estado, Juan Carlos Villarreal Salazar, mencionó que son entre 600 y 800 unidades las que cubren las exigencias de la autoridad para solicitar la certificación.

Además, anunció que en un par de meses el total de las unidades de la organización habrán cumplido con las condicionantes del decreto emitido por el gobernador en marzo pasado, para buscar recuperar el alza a la tarifa.

Entre las 10 rutas del servicio subrogado que ya están listas se encuentran las siguientes: 637, 51 A-B, 622, 603, 645.

“Los transportistas no pedimos por pedir, estamos cumpliendo con lo que se nos pidió y ahora lo que sigue es que venga la tarifa”, subrayó Villarreal Salazar.

Por su parte, Gudiño Coronado destacó el avance en la renovación de unidades por parte de transportistas y dijo que de la meta de contar con 520 nuevos camiones este año, hasta el momento se han incorporado 231, que representan poco más de 40%: 80 pertenecen al subrogado de Sistecozome, 110 a Servicios y Transportes y 41 al servicio subrogado de dicha paraestatal.

Temas

Sigue navegando