Jalisco

Estrenan ley de PPS con proyecto multimillonario para el Macrobús

La inversión estimada para tres nuevos corredores del sistema articulado será de siete mil 200 millones de pesos, de acuerdo con el dictamen de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado

GUADALAJARA, JALISCO.- Con su mayoría de votos, los diputados del PAN aprobaron ayer en la Comisión de Hacienda y Presupuestos el denominado “Proyecto de Movilidad y Renovación Urbana”, que no es otra cosa que el estreno de la Ley de Proyectos de Inversión y Prestación de Servicios del Estado y sus Municipios, conocida como PPS. El proyecto, que de acuerdo con el diputado Jorge Salinas Osornio será presentado para su aprobación este jueves en el pleno del Congreso, pretende la concesión, durante los próximos 17 años, de tres nuevas rutas del Macrobús, con la creación de una nueva partida presupuestal, la 3902.

Los tres nuevos corredores del Macrobús, que a la luz de lo acontecido en la comisión legislativa, serán cómodamente aprobadas por la mayoría de diputados panistas (20) en el pleno, junto con el voto de sus aliados del Partido Vede y Nueva Alianza, implican la construcción “de la infraestructura del carril confinado, estaciones, terminales, patios de guardado, talleres y oficinas de las fases”, se anunció en la presentación del dictamen que fue finalmente aprobado, pese a las críticas de los diputados opositores.

Los corredores son:


  • Zapopan-Tonalá: 35 kilómetros.
  • Av. Juan Pablo II y Periférico-Glorieta el Álamo: 12 kilómetros.
  • Glorieta el Álamo-Aeropuerto-Corredor El Salto: 18 kilómetros.

Salinas Osornio anunció que la empresa privada que gane el concurso de licitación, se hará cargo también, de “realizar obras de infraestructura hidráulica sanitaria y subterránea, rehabilitar y recuperar banquetas y camellones, construir ciclovías (81 kilómetros) y entregar los corredores e infraestructura del proyecto para su uso al ser aceptadas por la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur)”.

En síntesis, de aprobarse en el pleno el dictamen, se autorizará al gobernador que celebre un contrato con inversionistas del sector privado para todo el proyecto.

En el documento se especifica que la inversión estimada para el desarrollo de todo el proyecto es de siete mil 200 millones de pesos aproximadamente. De esta cantidad, cinco mil 200 millones son de inversión directa, de los cuales 33% serán aportados por el Fondo Nacional de Infraestructura, y el 66% restante, por la empresa que se adjudique el contrato en la licitación correspondiente. Del total, cinco mil 200 millones son de inversión directa y el resto para coberturas de riesgo.

El dictamen autoriza al Ejecutivo asignar recursos de su gasto corriente durante los próximos 17 años para garantizar el mantenimiento y operación de la infraestructura, de forma que la operación del Macrobús sea constante y brinde los servicios para los que está destinado. Igual, le autoriza gestionar y contratar con la banca de desarrollo o instituciones crediticias del país que ofrezcan las mejores condiciones, un financiamiento en cuenta corriente irrevocable y contingente, hasta por el monto equivalente al pago de tres mensualidades de la contraprestación; recursos que sólo se ejercerán en caso necesario.

Salinas Osornio insistió en que la inversión deberá sujetarse estrictamente a lo que establece la Ley de Proyectos de Inversión y Prestación de Servicios del Estado y sus Municipios, ya que se trata de un esquema con participación privada.

El coordinador del PAN, quien el pasado 8 de marzo, al ganar la elección interna de su partido para la candidatura a alcalde de Guadalajara, anunció que entre sus propuestas está una nueva línea del Tren Ligero, consideró que con el crecimiento del Macrobús “espero que no se cancele la posibilidad del Tren Ligero”. Sin embargo, él mismo leyó en la presentación del proyecto que éste “es 50 veces más económico que la construcción de un tren ligero”.

Debate en solitario


El diputado coordinador de la fracción del PRI y miembro de esta comisión legislativa, Juan Carlos Castellanos Casillas, criticó el dictamen y aseguró que no es otra cosa que endeudamiento público.

En su oportunidad, el perredista Enrique Alfaro solicitó que el dictamen fuera retirado porque “estoy seguro que la mayoría de los diputados que estamos aquí desconocemos detalladamente el proyecto --que se les había entregado apenas un día antes--, y sería responsable que citáramos al secretario de Finanzas para que nos explicara de dónde surgen las partidas y los cálculos”.
Salinas Osornio fue el único de los panistas que hizo una breve explicación y luego sometió a votación el dictamen, sin que el resto de los legisladores intentaran tomar la palabra.
La mayoría se impuso.

Celebran aprobación


Celebra el director del Sistema del Tren Eléctrico Urbano de Transporte Urbano (Siteur), Diego Monraz Villaseñor, la aprobación en la Comisión de Hacienda del dictamen que garantizará construir tres corredores más del Macrobús mediante el esquema de PPS. Además, mostró confianza en que el tema no se politice y reciba luz verde en el pleno del Congreso.

“Que se tenga claro que no es sólo la aprobación de una línea de crédito, sino la aprobación de una mejor ciudad, más competitiva. Lo que se está votando en el Congreso son 81 kilómetros renovados de ciudad, tanto para la movilidad como para el espacio público, o continuar con los rezagos en infraestructura y equipamiento urbano”.

En caso de que el pleno del Congreso apruebe el dictamen, posibilitará que en el primer semestre del año arranque la construcción del corredor Diagonal Zapopan-Guadalajara-Tlaquepaque-Tonalá, y que en el segundo semestre se ponga en marcha la edificación de la ruta Juan Pablo II, con la garantía de que en este sexenio se realicen tres rutas troncales de transporte articulado.

El responsable del proyecto de movilidad en el Estado, mencionó que con el esquema de inversión público-privada que se estrenaría con los corredores del Macrobús, los empresarios que ganen la concesión construirán la infraestructura de tres rutas troncales, garantizando su mantenimiento durante 17 años.

Estimó que en el segundo semestre el Gobierno federal podría aportar los dos mil 500 millones de pesos para la construcción de los próximos corredores de transporte articulado.

“Estamos hablando de dos asuntos totalmente nuevos y positivos para nuestro Estado. Uno, que sería el primer PPS aprobado como proyecto, cumpliendo con lo que marca la nueva ley; segundo, el hecho de contar con mantenimiento para una infraestructura tan importante para los próximos 17 años”.

Temas

Sigue navegando