Jalisco

Estudiantes trazan ciclovía ciudadana en Camino al ITESO

Alumnos de la casa de estudios realizan labores de balizamiento y piden a Tlaquepaque que se concrete el proyecto

GUADALAJARA, JALISCO (04/DIC/2011).- Ante el lento avance para concretar la ciclovía de Periférico Sur, que comprende un tramo de Avenida Camino al ITESO, otra vez son los ciudadanos quienes toman la iniciativa de realizar una ruta ciclista, aunque sólo en un tramo de este trazo, en una acción de presión para que las autoridades aceleren la cristalización del proyecto que se han comprometido a construir, sin estar nada claro aún.

Los estudiantes del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) que se encargaron de crear la ciclovía de manera simbólica, esperan que las autoridades la validen, como ha sucedido con otras rutas ciudadanas, sobre todo que en este caso se están basando en el proyecto que ya realizó la propia institución educativa.

Además, demandan que las secretarías de Vialidad o Desarrollo Urbano coloquen separadores entre el carril del coche y la ruta ciclista para delimitarla de manera más segura, esto por la falta de cultura que existe para respetar este tipo de caminos y evitar que suceda lo mismo que en Avenida Inglaterra, donde los automovilistas invaden la zona del velocípedo.

“Sí ya hay un proyecto, me encantaría que de verdad la construyeran o que al menos, así mínimo, le pusieran los separadores como los que tiene el carril del Macrobús”.

La intención es balizar la ciclovía bidireccional en un kilómetro 300 metros aproximadamente, sobre Camino al ITESO, en el tramo que comprende de López Mateos a Periférico Sur. Ayer un grupo de jóvenes iniciaron el trabajo de señalización vertical y horizontal.

Sin embargo, sólo pintaron la ciclovía en alrededor de un kilómetro y quedaron algunos detalles pendientes, como la colocación de la línea central de la ruta para dividir cada sentido de circulación. Eduardo Jenny del Rincón, convocante a esta acción, dijo que en los próximos días en una segunda jornada concluirán las labores iniciadas ayer.

Entre el trabajo realizado está la instalación de la línea amarilla que divide el carril del automóvil de la ciclovía; las cebras de bicicleta que son color verde, esto en cada entrada y vuelta a la derecha; colocaron sellos de bicis en el piso y algunos señalamientos en los postes para indicar que el espacio es de uso de la bicicleta; también hicieron una caja de bici en los puntos donde hay semáforos.

Mencionó que el proyecto que realizó el ITESO correspondiente a la ciclovía de Periférico Sur, estipula que sea a nivel de banqueta, con un ancho de tres metros, 1.5 por sentido, y bidireccional.

El proyecto de la ciclovía comprende una ruta que comenzará en Periférico Sur, en la Estación Periférico del Tren Ligero (cruce con Colón), para seguir por la primera arteria para conectar a Camino al ITESO, y de ahí continuar hasta el cruce con López Mateos.

El proyecto lo trabajan coordinadamente la casa de estudios y el Ayuntamiento de Tlaquepaque, que pretende construir la obra con recursos del Consejo Metropolitano.

TELÓN DE FONDO
Hasta el próximo año


Tras más de siete meses de que el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y el Ayuntamiento de Tlaquepaque presentaran el proyecto de una ciclovía para Periférico Sur, su construcción no ha iniciado.

A principios de noviembre pasado la Dirección de Obras Públicas del municipio recibió el proyecto ejecutivo por parte de la casa de estudios, pero todavía se analizan los alcances del presupuesto para la ruta para la bicicleta.

Según informó el director de la dependencia municipal, Antonio de León López, el proyecto llegó con un monto de inversión mayor al que se tenía previsto.

Originalmente, para construir la ciclo-ruta bidireccional, se tenía contemplado erogar cinco millones de pesos; sin embargo, el proyecto del ITESO viene con una estimación de inversión de 10 millones.

La idea es que los cinco millones presupuestados salieran de lo etiquetado para ciclovías en el Consejo Metropolitano de 2011. No obstante, el Ayuntamiento aún no recibe todo el recurso que le toca de la bolsa metropolitana, por lo que quizá el proyecto se pasaría para el próximo año.

Además, en caso de recibir el recurso de este año, el Ayuntamiento lo utilizaría para culminar obras que se encuentran en proceso de construcción, y la ciclovía tendría que esperar hasta 2012.

Temas

Sigue navegando