Jalisco
Evaluación: necesaria pero insuficiente
El sistema educativo mexicano ha vivido siempre con grandes conflictos, uno de ellos es la cuestión sindical
GUADALAJARA, JALISCO (01/AGO/2015).- Estas semanas se ha dicho de todo sobre los maestros disidentes. Los diarios nacionales y sus columnistas han utilizado todas sus baterías en construir una narrativa en la que ellos (los haraganes, los irracionales,…, los pobres porque quieren, los revoltosos, los enemigos del progreso...) son los únicos culpables del atraso educativo en México. Para muestra basta el prolífico caricaturista que los comparó con ISIS.
Lo cierto es que se les han negado sistemáticamente espacios para abundar en sus demandas, optando por la propaganda en lugar de la información. No obstante, escuchar algunas de las exigencias de su movimiento exhibe a la evaluación docente como una falacia. ¿La evaluación mejoraría la calidad educativa de los alumnos de Bertín Márquez Brito, de 33 años, José Sandoval Márquez, de 31 y Catalina Santos Márquez, de 20, quienes fueron encontrados al interior de una camioneta en Acapulco, rumbo a la primaria donde laboraban y que mantenían en paro exigiendo seguridad al Gobernador?
Tampoco se me ocurre cómo la evaluación dotará de sillas para apoyarse mientras escriben al 20% de alumnos oaxaqueños que no cuentan con ellas, o al 25% de los profesores sin escritorio. Y ni hablar del 45% sin acceso a la red de agua, 30% sin sanitarios o del 12% sin electricidad. Tal vez quien lea esto, alguna vez se ha erigido como implacable inquisidor de los desmanes de los maestros, de sus comisiones sindicales, de la opacidad del gremio o de que utilizan sus inalienables plazas como método de presión. Y tienen razón. Pero le invito a pensar qué habría sido de su educación sin lo más indispensable: silla, mesa, baños, agua, electricidad, seguridad.
Estas demandas silenciadas revelan un elemento incómodo que pasa por alto la evaluación que pone toda la responsabilidad sobre los maestros: el evidente abandono del Estado. La exhibe como una falacia. Una condición necesaria pero insuficiente.
Maurizio M. de Oca Flores
ECOS DEL DEBATE
“La evaluación docente como herramienta de mejora”
“¿Y si la evaluación docente no es la panacea que el gobierno federal nos ha vendido desde el inicio del sexenio? La evaluación docente, para la CNTE y el SNTE, es un trámite político y no una herramienta de mejora. Cada organización defiende el statu quo alineándose, o no, a la evaluación. Mientras, se construyó la idea de que la evaluación per sé, mejoraría la calidad de la educación… Nunca terminó de quedar claro cómo”.
Francisco Olmos Vélez, colaborador Mar Adentro
“El problema de la educación en México es un mal sistémico que debe tratarse de raíz, atacando lo más profundo de las entrañas truculentas y corruptas del sistema educativo mexicano, amasado por el conflicto político entre el Estado y el sindicato. El problema no es tan simple como para pronunciarse a favor o en contra de la evaluación, sino tomar en cuenta la infraestructura, condiciones óptimas para el aprendizaje y adecuadas condiciones laborales del docente”.
Aníbal Antonio Hernández Baños, colaborador Mar Adentro
COMPARTE
Escucha de viva voz a los líderes sociales compartir, en una entrevista, algunas de sus experiencias.
Evaluación como proceso de reflexión
Beatriz Echeveste creció en una familia de doctores, esto marcó en ella desde pequeña, el espíritu de servicio y trabajo con personas, con grupos. El primer acercamiento, como era de esperarse, fue a la medicina, sin embargo se dio cuenta que no era la única forma de hacer algo con la gente. Entonces surgió la oportunidad de laborar en la UNIVA y fue ahí donde logró desenvolverse, donde encontró ese asunto de compartir con otros, trabajar con otros y para otros. Estas experiencias la han llevado a autodefinirse como una mujer trabajadora, independiente, que le encanta su trabajo y la han llevado a ser quien es hoy.
El ejercicio docente en México
“La educación es el factor que puede cambiar al mundo, y si les damos a los profesores la antorcha de que ellos son los que educan, en el sentido acerca de los conocimientos y la formación, entonces por supuesto la relevancia en el destino de los países es innegable”.
Beatriz Echeveste considera que el ejercicio del docente ha sido muy complicado. No pone en cuestión la vocación, el espíritu de servicio, y amor a la enseñanza de los maestros, al contrario se tienen excelentes maestros en casi todos lados, sin embargo, el sistema educativo mexicano ha vivido siempre con grandes conflictos, sobre todo actualmente, debido básicamente a la cuestión sindical. En algún momento, claro, como todo buen sindicato, luchó y logró muchas cosas, pero después se ha demeritado.
En días pasados se llevó a cabo la evaluación docente, los sustentantes registrados se presentaron a los concursos de promoción a cargos de director, supervisor y asesores técnicos pedagógicos en educación básica. Del total de docentes que realizaron la prueba, el 46.8% fueron evaluados como “no idóneos” pero podrán continuar con su cargo actual, de acuerdo con los resultados difundidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Más allá de la cifra, ¿La evaluación docente cumple de manera integral en la mejora de la calidad educativa en México? En opinión de la Mtra., esta evaluación no es algo malo, sin embargo no está “completa”. Le ha faltado darle a los propios maestros, una visión más integral de la evaluación. Es decir, si el objetivo es mejorar en la calidad educativa, el proceso, ejecución, y la naturaleza de la misma, la limitan.
Es un problema complejo y no se puede adoptar una postura radical, como lo señala la Mtra. Echeveste, pues es un primer acercamiento a esta mejora, aunque aún falta mucho por hacer.
“Han tomado 'partecitas' y entonces básicamente esta última evaluación fue sobre conocimientos. Era una evaluación sobre los conocimientos y de ahí se supone que debe existir un proceso de identificación, de actualización y de vuelta a comprobar la adquisición de los conocimientos. Pero si consideras el asunto de la función de la docencia, en todo caso deberíamos evaluar el desempeño del maestro en el salón de clases, para entonces relacionar estos dos asuntos”.
Ahí es donde surge la confrontación, pues pone sobre la mesa la evaluación docente como el conjunto de los conocimientos adquiridos, pero también qué hacer con estos conocimientos frente a un salón de clases. Aunada a esto, si la evaluación se relaciona con castigos, esta se convierte en un instrumento disciplinario, agresivo y no aceptado. Esta evaluación entonces solo toca una de las aristas del problema, faltaría por ejemplo evaluar qué están enseñando las normales. Cómo se está haciendo el proceso de selección de las personas que van a llegar a la Normal para asegurar que cuando salgan, estén preparados y entonces ya no se tengan que hacer estos exámenes de conocimientos, porque ya estamos seguros que están preparados.
Si se analizara la evaluación como un proceso de reflexión, reconocimiento, de análisis de las situaciones, esta se convierte en el proceso a través del cual encuentras cuáles son las cosas que tienen que mejorar, cuáles no se están haciendo bien, y las cosas que estás haciendo bien, seguir haciéndolas de esa manera. “La evaluación es un proceso imprescindible y enriquecedor en los personal y lo institucional” afirma Echeveste.
Mensaje a los jóvenes - “Súmate a Mar Adentro”
Que elijan y se comprometan. El tiempo no se detiene y hay que aprovechar las oportunidades cuando somos jóvenes, porque es cuando tenemos más oportunidades. Así que elijan y comprométanse.
PERFIL
Beatriz Echeveste García de Alba, Jefa de Planeación y Evaluación Sistema UNIVA.
Jefa de Planeación y Evaluación de la Universidad del Valle de Atemajac ( UNIVA). Estudió Licenciatura en Administración de Empresas en la UdeG. Maestra en Desarrollo Organizacional y Humano, y en Educación en la UNIVA. Ha participado en FIMPES como Visitadora, Representante y en procesos de Autoestudio.
VOLUNTADES
Historias de éxito que trascienden
José Melitón Jesús Sánchez González, desde las aulas
Suele llegar al salón detrás de una trifulca de estudiantes que jugaban en las canchas. Cierra la puerta, los que apenas vienen tendrán que tomar clase en la ventana. Un comentario acerca del fútbol, la política, tus calificaciones, o cualquiera que pueda cotejar qué tan despierto llegas, en todos los sentidos. Ejemplos en el pizarrón. Al grito de “rúbrica”, es tu turno. Tendrás que resolver problemas matemáticos a contrarreloj. El cuaderno al escritorio cuando termines. Después de un “prueba superada”, ni uno más, ni uno solo más. Los ejercicios correctos serán acreedores a un sello con la clave maestra, fecha y hora, de esos que “curan enfermos”; otro ejercicio.
Eso es a lo que José Melitón Jesús Sánchez González, Melitón, “Meli” para los alumnos; el profesor más célebre de la Escuela Preparatoria Oficial Anexa a la Normal de Cuautitlán Izcalli, que figura como la mejor preparatoria oficial del Estado de México, dedica más de la mitad de su vida. El resultado: Generaciones de alumnos que conocerá por fortalezas y debilidades; capaces de acertar, pero también de tolerar la frustración. Seguramente, gran parte se dedicará a estudiar una carrera universitaria del área de ciencias físico-matemáticas.
Su ejemplo, no deja de ser el recordatorio de que los maestros sí deben ponerse a prueba una y otra vez pero frente a sus alumnos, que los estudiantes serán más que estadísticas mientras que sus aspiraciones no quepan en los informes, y que para hablar de educación, primero hay que hacerlo desde el salón de clases.
10 NOTAS POSITIVAS
1. Estudiantes politécnicos de Guadalajara crean cerveza hecha de miel que ayuda a depurar la sangre y a combatir malestares de garganta.
2. MEXIPAN 2015, se llevará a cabo del 29 al 31 de octubre en Expo Guadalajara.
3. Alumnos de las Escuelas Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) del IPN descubren propiedades en coco para reducir glucosa, triglicéridos y colesterol.
4. La Orquesta Sinfónica de Zapopan y Coro Municipal festejan por los aniversarios XIV y XIII, respectivamente.
5. La mexicana María Guadalupe González ganó oro en caminata de 20 km y rompió récord panamericano.
6. Dafne Almazán, mexicana de 13 años, superdotada, se convertirá en la psicóloga más joven del mundo.
7. El jalisciense Juan Carlos Ortiz ganó oro en Olimpiada Internacional de Matemáticas.
8. Resurge Orquesta Mexicana de Chávez y regresa a Nueva York en el Museo de Arte Moderno (MoMA).
9. Jóvenes regios triunfan en la competencia internacional RoboCup 2015, en Hefei, China.
10. Se llevó a cabo el encuentro cultural Milenario Otomí Hiu Hú en Estado de México.
MAR ADENTRO PROPONE
Para leer…
CARTA UNIVERSIA RIO 2014, Río de Janeiro Julio 2014. Claves estratégicas y propuestas para las universidades iberoamericanas. Reflexión colectiva sobre el presente y el futuro de las universidades iberoamericanas, sus limitaciones, potencialidades, y sobre las necesidades y aspiraciones de las sociedades de la región ante el horizonte del siglo XXI.
Para saber…
En total 40 mil 318 maestros realizaron la evaluación docente para puestos de dirección, supervisión y asesoría técnica pedagógica; el número de docentes que aprobaron con calificación “idónea” fueron 21 mil 446.
Lo cierto es que se les han negado sistemáticamente espacios para abundar en sus demandas, optando por la propaganda en lugar de la información. No obstante, escuchar algunas de las exigencias de su movimiento exhibe a la evaluación docente como una falacia. ¿La evaluación mejoraría la calidad educativa de los alumnos de Bertín Márquez Brito, de 33 años, José Sandoval Márquez, de 31 y Catalina Santos Márquez, de 20, quienes fueron encontrados al interior de una camioneta en Acapulco, rumbo a la primaria donde laboraban y que mantenían en paro exigiendo seguridad al Gobernador?
Tampoco se me ocurre cómo la evaluación dotará de sillas para apoyarse mientras escriben al 20% de alumnos oaxaqueños que no cuentan con ellas, o al 25% de los profesores sin escritorio. Y ni hablar del 45% sin acceso a la red de agua, 30% sin sanitarios o del 12% sin electricidad. Tal vez quien lea esto, alguna vez se ha erigido como implacable inquisidor de los desmanes de los maestros, de sus comisiones sindicales, de la opacidad del gremio o de que utilizan sus inalienables plazas como método de presión. Y tienen razón. Pero le invito a pensar qué habría sido de su educación sin lo más indispensable: silla, mesa, baños, agua, electricidad, seguridad.
Estas demandas silenciadas revelan un elemento incómodo que pasa por alto la evaluación que pone toda la responsabilidad sobre los maestros: el evidente abandono del Estado. La exhibe como una falacia. Una condición necesaria pero insuficiente.
Maurizio M. de Oca Flores
ECOS DEL DEBATE
“La evaluación docente como herramienta de mejora”
“¿Y si la evaluación docente no es la panacea que el gobierno federal nos ha vendido desde el inicio del sexenio? La evaluación docente, para la CNTE y el SNTE, es un trámite político y no una herramienta de mejora. Cada organización defiende el statu quo alineándose, o no, a la evaluación. Mientras, se construyó la idea de que la evaluación per sé, mejoraría la calidad de la educación… Nunca terminó de quedar claro cómo”.
Francisco Olmos Vélez, colaborador Mar Adentro
“El problema de la educación en México es un mal sistémico que debe tratarse de raíz, atacando lo más profundo de las entrañas truculentas y corruptas del sistema educativo mexicano, amasado por el conflicto político entre el Estado y el sindicato. El problema no es tan simple como para pronunciarse a favor o en contra de la evaluación, sino tomar en cuenta la infraestructura, condiciones óptimas para el aprendizaje y adecuadas condiciones laborales del docente”.
Aníbal Antonio Hernández Baños, colaborador Mar Adentro
COMPARTE
Escucha de viva voz a los líderes sociales compartir, en una entrevista, algunas de sus experiencias.
Evaluación como proceso de reflexión
Beatriz Echeveste creció en una familia de doctores, esto marcó en ella desde pequeña, el espíritu de servicio y trabajo con personas, con grupos. El primer acercamiento, como era de esperarse, fue a la medicina, sin embargo se dio cuenta que no era la única forma de hacer algo con la gente. Entonces surgió la oportunidad de laborar en la UNIVA y fue ahí donde logró desenvolverse, donde encontró ese asunto de compartir con otros, trabajar con otros y para otros. Estas experiencias la han llevado a autodefinirse como una mujer trabajadora, independiente, que le encanta su trabajo y la han llevado a ser quien es hoy.
El ejercicio docente en México
“La educación es el factor que puede cambiar al mundo, y si les damos a los profesores la antorcha de que ellos son los que educan, en el sentido acerca de los conocimientos y la formación, entonces por supuesto la relevancia en el destino de los países es innegable”.
Beatriz Echeveste considera que el ejercicio del docente ha sido muy complicado. No pone en cuestión la vocación, el espíritu de servicio, y amor a la enseñanza de los maestros, al contrario se tienen excelentes maestros en casi todos lados, sin embargo, el sistema educativo mexicano ha vivido siempre con grandes conflictos, sobre todo actualmente, debido básicamente a la cuestión sindical. En algún momento, claro, como todo buen sindicato, luchó y logró muchas cosas, pero después se ha demeritado.
En días pasados se llevó a cabo la evaluación docente, los sustentantes registrados se presentaron a los concursos de promoción a cargos de director, supervisor y asesores técnicos pedagógicos en educación básica. Del total de docentes que realizaron la prueba, el 46.8% fueron evaluados como “no idóneos” pero podrán continuar con su cargo actual, de acuerdo con los resultados difundidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Más allá de la cifra, ¿La evaluación docente cumple de manera integral en la mejora de la calidad educativa en México? En opinión de la Mtra., esta evaluación no es algo malo, sin embargo no está “completa”. Le ha faltado darle a los propios maestros, una visión más integral de la evaluación. Es decir, si el objetivo es mejorar en la calidad educativa, el proceso, ejecución, y la naturaleza de la misma, la limitan.
Es un problema complejo y no se puede adoptar una postura radical, como lo señala la Mtra. Echeveste, pues es un primer acercamiento a esta mejora, aunque aún falta mucho por hacer.
“Han tomado 'partecitas' y entonces básicamente esta última evaluación fue sobre conocimientos. Era una evaluación sobre los conocimientos y de ahí se supone que debe existir un proceso de identificación, de actualización y de vuelta a comprobar la adquisición de los conocimientos. Pero si consideras el asunto de la función de la docencia, en todo caso deberíamos evaluar el desempeño del maestro en el salón de clases, para entonces relacionar estos dos asuntos”.
Ahí es donde surge la confrontación, pues pone sobre la mesa la evaluación docente como el conjunto de los conocimientos adquiridos, pero también qué hacer con estos conocimientos frente a un salón de clases. Aunada a esto, si la evaluación se relaciona con castigos, esta se convierte en un instrumento disciplinario, agresivo y no aceptado. Esta evaluación entonces solo toca una de las aristas del problema, faltaría por ejemplo evaluar qué están enseñando las normales. Cómo se está haciendo el proceso de selección de las personas que van a llegar a la Normal para asegurar que cuando salgan, estén preparados y entonces ya no se tengan que hacer estos exámenes de conocimientos, porque ya estamos seguros que están preparados.
Si se analizara la evaluación como un proceso de reflexión, reconocimiento, de análisis de las situaciones, esta se convierte en el proceso a través del cual encuentras cuáles son las cosas que tienen que mejorar, cuáles no se están haciendo bien, y las cosas que estás haciendo bien, seguir haciéndolas de esa manera. “La evaluación es un proceso imprescindible y enriquecedor en los personal y lo institucional” afirma Echeveste.
Mensaje a los jóvenes - “Súmate a Mar Adentro”
Que elijan y se comprometan. El tiempo no se detiene y hay que aprovechar las oportunidades cuando somos jóvenes, porque es cuando tenemos más oportunidades. Así que elijan y comprométanse.
PERFIL
Beatriz Echeveste García de Alba, Jefa de Planeación y Evaluación Sistema UNIVA.
Jefa de Planeación y Evaluación de la Universidad del Valle de Atemajac ( UNIVA). Estudió Licenciatura en Administración de Empresas en la UdeG. Maestra en Desarrollo Organizacional y Humano, y en Educación en la UNIVA. Ha participado en FIMPES como Visitadora, Representante y en procesos de Autoestudio.
VOLUNTADES
Historias de éxito que trascienden
José Melitón Jesús Sánchez González, desde las aulas
Suele llegar al salón detrás de una trifulca de estudiantes que jugaban en las canchas. Cierra la puerta, los que apenas vienen tendrán que tomar clase en la ventana. Un comentario acerca del fútbol, la política, tus calificaciones, o cualquiera que pueda cotejar qué tan despierto llegas, en todos los sentidos. Ejemplos en el pizarrón. Al grito de “rúbrica”, es tu turno. Tendrás que resolver problemas matemáticos a contrarreloj. El cuaderno al escritorio cuando termines. Después de un “prueba superada”, ni uno más, ni uno solo más. Los ejercicios correctos serán acreedores a un sello con la clave maestra, fecha y hora, de esos que “curan enfermos”; otro ejercicio.
Eso es a lo que José Melitón Jesús Sánchez González, Melitón, “Meli” para los alumnos; el profesor más célebre de la Escuela Preparatoria Oficial Anexa a la Normal de Cuautitlán Izcalli, que figura como la mejor preparatoria oficial del Estado de México, dedica más de la mitad de su vida. El resultado: Generaciones de alumnos que conocerá por fortalezas y debilidades; capaces de acertar, pero también de tolerar la frustración. Seguramente, gran parte se dedicará a estudiar una carrera universitaria del área de ciencias físico-matemáticas.
Su ejemplo, no deja de ser el recordatorio de que los maestros sí deben ponerse a prueba una y otra vez pero frente a sus alumnos, que los estudiantes serán más que estadísticas mientras que sus aspiraciones no quepan en los informes, y que para hablar de educación, primero hay que hacerlo desde el salón de clases.
10 NOTAS POSITIVAS
1. Estudiantes politécnicos de Guadalajara crean cerveza hecha de miel que ayuda a depurar la sangre y a combatir malestares de garganta.
2. MEXIPAN 2015, se llevará a cabo del 29 al 31 de octubre en Expo Guadalajara.
3. Alumnos de las Escuelas Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) del IPN descubren propiedades en coco para reducir glucosa, triglicéridos y colesterol.
4. La Orquesta Sinfónica de Zapopan y Coro Municipal festejan por los aniversarios XIV y XIII, respectivamente.
5. La mexicana María Guadalupe González ganó oro en caminata de 20 km y rompió récord panamericano.
6. Dafne Almazán, mexicana de 13 años, superdotada, se convertirá en la psicóloga más joven del mundo.
7. El jalisciense Juan Carlos Ortiz ganó oro en Olimpiada Internacional de Matemáticas.
8. Resurge Orquesta Mexicana de Chávez y regresa a Nueva York en el Museo de Arte Moderno (MoMA).
9. Jóvenes regios triunfan en la competencia internacional RoboCup 2015, en Hefei, China.
10. Se llevó a cabo el encuentro cultural Milenario Otomí Hiu Hú en Estado de México.
MAR ADENTRO PROPONE
Para leer…
CARTA UNIVERSIA RIO 2014, Río de Janeiro Julio 2014. Claves estratégicas y propuestas para las universidades iberoamericanas. Reflexión colectiva sobre el presente y el futuro de las universidades iberoamericanas, sus limitaciones, potencialidades, y sobre las necesidades y aspiraciones de las sociedades de la región ante el horizonte del siglo XXI.
Para saber…
En total 40 mil 318 maestros realizaron la evaluación docente para puestos de dirección, supervisión y asesoría técnica pedagógica; el número de docentes que aprobaron con calificación “idónea” fueron 21 mil 446.