Jalisco

Exhibirán de nuevo Nacimiento monumental de Jalisco en el Vaticano

Dichas esculturas fueron realizadas por Agustín Parra, están talladas a mano en madera de cedro, pintada la encarnación al óleo, decorado y policromado con pintura al temple sobre lámina de oro

CIUDAD DEL VATICANO.- A un año de la donación realizada por el Gobierno de Jalisco de un Nacimiento monumental al Estado Vaticano, nuevamente los visitantes a la Santa Sede tendrán la oportunidad de apreciar la artesanía realizada en Tlaquepaque.

El nacimiento está formado por 15 figuras: San José, la Virgen, el Niño, los tres Reyes Magos, pastor, pastora, ángel, borrego, vaca, tres ángeles (anunciación a los pastores) y un ángel para el pesebre.

Dichas esculturas fueron realizadas por Agustín Parra, están talladas a mano en madera de cedro, pintada la encarnación al óleo, decorado y policromado con pintura al temple sobre lámina de oro.

Cabe recordar que con esta donación también se incluyeron ornamentos para el árbol navideño del artista jalisciense Jesús Guerrerosantos, integrados por 415 piezas de cerámica pintadas a mano, que representan a las aves multicolores como el cenzontle y el jilguero; frutas tradicionales mexicanas, como la caña y el tejocote. Esta decoración se complementa con dos guirnaldas, en las que en la parte central está compuesta de un medallón de cerámica y alpaca, así como una estrella que se colocará en la punta del árbol de navidad.

Esta donación se realizó tomando en cuenta que el Gobierno de Jalisco es responsable de promover y preservar el valor cultural de las artesanías como herencia viva de una tradición creativa; y para ello, considerando el deseo de establecer relaciones de amistad y de confianza mutua con el Estado Vaticano. Constituyendo, para tal efecto, lo vínculos de cooperación e intercambio cultural que coadyuven con la promoción y difusión de las artesanías y tradiciones del pueblo de Jalisco en el Estado Vaticano.

La transmisión de dichos bienes tiene por objeto el promover y difundir las artesanías y tradiciones jaliscienses en el Estado Vaticano, como una forma de preservar la riqueza cultural del pueblo de Jalisco y, a la vez, de compartir estas expresiones culturales con la humanidad, buscando promoverlas e impulsarlas. De igual manera, promover la visita del turismo extranjero a nuestro Estado.

EL INFORMADOR/ LMAM

Temas

Sigue navegando