Jalisco

Exhorta Córdova Villalobos a no bajar la guardia en torno al dengue

Felicito al Estado por las medidas que está aplicando para disminuir accidentes viales

GUADALAJARA, JALISCO (19/JUN/2010).-  Existen muchos rezagos en materia de salud en el país, y por ello se debe seguir trabajando a nivel estatal y federal, fue parte de las conclusiones de la XVI Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de  Secretarios de Salud, realizada de miércoles a viernes en Guadalajara.

En el evento de clausura, el secretario de Salud federal, José Ángel Córdova Villalobos, recordó a los secretarios que uno de los problemas latentes en todo el país es el provocado por el virus del dengue, con el que no se debe bajar la guardia.

En este mismo tema, el funcionario destacó el trabajo regional para la prevención de la enfermedad y las investigaciones en torno a la resistencia de los insecticidas.

Del mismo modo, pidió apoyo al personal de Salud en la aplicación del decreto federal, que consiste en que se pida receta médica a quien pretenda adquirir un antibiótico, para evitar resistencias futuras con el medicamento.

Otro de los temas que se puso sobre la mesa fue el de la atención al cáncer en las mujeres, como el cérvico uterino y el de mama, éste último con mayor preocupación por la alta incidencia.

Por otro lado, habló de la necesidad de trabajar en el avance de prevención de accidentes de tránsito, que genera una gran cantidad de gastos en recuperación y tratamiento de quienes los sufren, siendo las principales víctimas los jóvenes.

En este sentido, felicitó a Jalisco por estar trabajando en iniciativas a favor de la protección, e invitó a los demás estados a no ser consecuentes con las medidas.

En el tema de la mortalidad materna en México, dijo que lo ideal sería que este año se disminuyan de 15 a 20% los casos de fallecimientos por esta causa, “si otros países ya lo están haciendo, no veo por qué México no pueda”.

Mejor administración de recursos

El próximo año será de consolidación de proyectos de la administración pública federal y estatal, por lo que no deberán iniciar nuevos proyectos y, al contrario, se tienen que terminar los que ya empezaron.

Así lo dijo el secretario de Salud federal, José Ángel Córdova Villalobos, durante su estancia en Guadalajara para presidir la XIV Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud.

Invitó a los secretarios de Salud estatales a que administren bien sus recursos, y en lugar de proyectar nuevas infraestructuras, se ponga mayor énfasis en el análisis de lo ya realizado.

Dijo que es de vital importancia prever recursos para el gasto de operación de las unidades médicas, y reducir al mínimo los gastos de inversión.

Sin embargo, manifestó que no se deben dejar obras sin concluir y sin operar, pero tampoco se pueden quedar los proyectos sin analizar sus impactos.

“Los invito a documentar los avances obtenidos, los invito a que compilemos los logros y señalemos los asuntos en proceso o aquellos pendientes; en suma, tenemos bastantes puntos a reforzar”.

Frase


"Debemos ser más estrictos y menos permisibles en todas las cuasales de los accidentes viales. porque ahí vamos a lograr disminuir el dolor de nuestra familias."
José Ángel Cordova Villalobos, secretario de Salud federal.

Temas

Sigue navegando