Jalisco
Fallan en emisión de órdenes de protección para mujeres
Apenas en tres de cada 10 denuncias presentadas por víctimas de la violencia, el Ministerio Público concedió esta medida
GUADALAJARA, JALISCO (09/FEB/2016).- Según datos del diagnóstico para emitir la Alerta de
violencia contra las mujeres, existe una amplia diferencia entre las denuncias presentadas por mujeres sobre violencia intrafamiliar, 18 mil 561 denuncias entre 2008 y 2012, contra las órdenes de protección registradas en ese periodo: apenas cinco mil 122.
“Se detecta un alto número de denuncias por violencia intrafamiliar y una disparidad entre el número de denuncias reportadas y el número de órdenes de protección otorgadas… lo que se traduce en desatención, desconocimiento e incluso negligencia, o violencia institucional”, advierte el documento elaborado por expertos.
Las órdenes de protección preventivas y de emergencia son un mecanismo jurídico creado para alejar a las mujeres de sus agresores y salvaguardar así su integridad; sin embargo “siguen teniendo una grave deficiencia en su implementación”, detectó el diagnóstico.
La comparativa identifica que 13 mil 439 denuncias presentadas por mujeres no incidieron en la emisión de la medida de protección por parte de la autoridad ministerial competente. Además, el número de homicidios de mujeres desde hace tres años no bajó de 133 por año.
Las autoridades están obligadas a expedir de forma inmediata las órdenes de protección hasta por 72 horas cuando una fémina acude en situación de peligro, según contemplan los Artículos 56 y 57 de la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida libre de Violencia del Estado de Jalisco, pero el informe plantea una reforma legar para extender la duración de las órdenes hasta por tres meses, “se considera que 72 horas es un término demasiado corto y que poco cumple con la naturaleza de proteger a una posible víctima de feminicidio”.
Asimismo se plantea incluir en la reforma un catálogo de criterios que deben considerarse para medir el riesgo de la víctima, con el afán de que el Ministerio Público no menosprecie el riesgo de la mujer que solicita el apoyo, lo anterior debido a que “existen vacíos en la norma que establece las medidas y órdenes de protección”.
La investigación evidenció casos en donde las autoridades no les otorgaron una orden de protección a las víctimas de feminicidio que acudieron a solicitar el apoyo por considerar que no presentaban lesiones que acreditaran la comisión de un delito.
A su vez, se sugiere registrar a través del Banco Estatal de Datos, todas las órdenes y medidas de protección emitidas con los datos de las víctimas, el tipo de orden, así como el seguimiento e incumplimiento de las mismas.
Mientras que el informe lanza un llamado a crear un programa estatal de interrupción legal del embarazo, así como la instalación urgente de al menos un juzgado especializado para la atención de víctimas de violencia.
Programa estatal quedó en papel
Aunque Jalisco tiene un programa estatal para prevenir, atender y erradicar la violencia contra las mujeres, el cual entró en vigor desde 2008, el diagnóstico que encargó el gobernador Aristóteles Sandoval pone al descubierto el fracaso de este programa.
El grupo de trabajo constató que el programa no ha incidido de “manera contundente” en el logro de sus objetivos, “lo que denota la falta de su aplicación efectiva”. El documento revela que, aunque el programa tiene diversos objetivos, “no se generaron acciones incidentes, quedándose solamente en un documento escrito que no se aplicó en la práctica, al menos no como debió realizarse”, precisa el diagnóstico.
La conclusión es contundente: la mayoría de las acciones que fueron propuestas en dicho programa no fueron realizadas, y las que sí carecen de efectividad. Además, el programa no se encuentra alineado a los objetivos y estrategias del programa nacional para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres 2014-2018.
De ahí que el grupo de expertos propone la revisión del programa estatal, su alineación al programa nacional para que las estrategias y objetivos incidan en indicadores de resultado conjunto, así como su implementación a través de la transversalización de las acciones de ejecución en todas las áreas de Gobierno a nivel estatal y municipal.
Para reforzar el programa, se considera necesaria la generación de indicadores de impacto que evalúen los resultados obtenidos trimestral, semestral o anualmente de acuerdo con el tipo de indicador.
A su vez, se plantea elaborar un programa de prevención de violencia de género y de hostigamiento y acoso, dirigida a niñas, niños y adolescentes de educación básica y media superior, que articule las acciones que actualmente se desarrollan desde distintas áreas y programas de la Secretaría de Educación.
Proponen modelo único de atención
Debido a que no existe en la Entidad un modelo único de atención a las mujeres víctimas de violencia, ni una ruta crítica a seguir para cada caso, se hace necesaria “la unificación de criterios de atención para todas las instituciones públicas estatales y municipales que brindan atención a mujeres”.
Al no existir un modelo único, el grupo de trabajo subraya que se ha mermado la atención que se brinda a las víctimas, propiciando su “revictimización”. Por ello, el documento propone la creación de un modelo único y la implementación de formatos únicos de referencia entre instituciones para evitar la re victimización y propiciar la atención oportuna.
Entre los indicadores de cumplimiento del nuevo modelo de atención, se considera la asignación de recursos, el número de personal capacitado, así como su implementación en las dependencias y puestos de socorro y policiales, “en donde será necesaria la utilización de formatos de referencia y contra-referencia que dé cuenta del seguimiento de atención a las víctimas de violencia”.
En cuanto a los ajustes en materia de legislación, el informe final plantea reformar el tipo penal de feminicidio, tomando en consideración las reformas y estándares internacionales difundidas por las Naciones Unidas y por el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, así como la revisión y modificación de los protocolos de violación y desaparición de mujeres.
También se propone la elaboración de los reglamentos a la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, a la Ley para Prevenir, Combatir y Erradicar la Trata de Personas y la aprobación de la Ley Estatal para promover la Igualdad, Prevenir y Eliminar la Discriminación.
Detectan carencias en banco de datos
Jalisco tiene un Banco Estatal de Datos sobre la Violencia contra las Mujeres, pero el grupo de expertos detectó la disparidad en los datos y registros administrativos reportados por las distintas instituciones.
La conclusión es que “no se cuenta con un sistema estandarizado para la generación de datos estadísticos y la información existente no es desagregada según tipo de violencia, atención recibida, seguimiento del caso, medidas de protección brindadas y datos del agresor”. Según el informe, Jalisco ha omitido alimentar la información en los últimos años, por lo que el informe recomienda una urgente revisión del sistema que alimentará al banco de datos sobre casos de violencia contra las mujeres, y la urgente alimentación del mismo.
MODIFICARÁN PLAN DE ESTUDIOS
Si bien es necesario comenzar a castigar con intensidad los delitos contra las mujeres para advertir que éstos tienen consecuencias de peso, la estrategia para modificar la forma de pensar de los jaliscienses no debe quedarse ahí.
Y por eso, a partir de que se anunció una alerta de violencia, la Secretaría de Educación aplicará un plan de estudios distinto, particularmente a nivel primaria, con el cual se pretende que las nuevas generaciones vean por la igualdad.
Guadalupe Ramos, del Cladem, expone que serán cambios “importantes”.
El fin: “Cambiar este tipo de estereotipos, de roles, que están enquistados en una cultura machista y misógina como la nuestra. Busca que se reconsidere como sociedad el trato y el ejercicio de violencia que viven las mujeres en una sociedad como esta”.
GUÍA
Las diferencias con la alerta de género
Guadalupe Ramos afirma que hay distancia entre la aplicación de esta alerta en Jalisco y las que emitió la Secretaría de Gobernación en el Estado de México y Morelos, pues ésta vez se aprende de los esfuerzos previos. “Las medidas que allá se proponían no tenían viabilidad de ejecución, y en este primer arranque (el Gobierno del Estado) lo hace bien porque, de entrada, hay un paquete de apoyo presupuestal, fundamental para las cuestiones que se considere iniciar”.
ASESINAN A 560 MUJERES EN CUATRO AÑOS EN JALISCO
La mata porque no quiso ser su novia
La pretendía desde hace tiempo. Luis Enrique Ruiz Ruvalcaba buscaba que Jacqueline Ayala, quien entonces tenía sólo 18 años, fuera su novia. Ya le había hecho la propuesta, pero la joven lo rechazó. Su familia notó que seguía rondando el domicilio, y que además ella ignoraba los mensajes que éste le enviaba.
El 13 de julio de 2015, cuando Gaby salía de una capacitación en su trabajo, el muchacho se le acercó y le insistió con la misma pregunta. El noviazgo no estaba en planes, y ella de nuevo le respondió que no. Luis Enrique sacó un arma de fuego y le disparó a quemarropa. La joven se desplomó.
Los testigos gritaron. El agresor guardó el arma y apuró el paso sobre la Avenida México. Después dio vuelta a la izquierda sobre Amado Nervo y comenzó a correr.
El hombre se escondía en la frontera Norte: ésa fue la versión más reciente sobre su paradero, y se dio en octubre pasado. Dos meses antes, la Fiscalía del Estado solicitó formalmente a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) que se sumaran a la búsqueda.
Hoy, el nombre del feminicida suena en los 190 países en donde la Interpol tiene presencia. Escapó de la justicia un lunes por la tarde, justo después de cometer un ruidoso asesinato sobre una concurrida avenida de la ciudad.
Por la muerte de Gaby se exigió justicia. Su familia organizó una manifestación que terminó con un altar simbólico en donde falleció. Pero ese año, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) practicó casi 140 autopsias a mujeres que fallecieron, víctimas de un homicidio.
La alerta de violencia en Jalisco que anuncia el gobernador Aristóteles Sandoval viene precedida por 560 casos registrados de homicidios de mujeres entre 2012 y 2015.
Además, la Unidad Especializada en Atención de Delitos contra las Mujeres de la Fiscalía del Estado da cuenta de 111 feminicidios, 219 homicidios y 14 parricidios en ese periodo.
Las conclusiones del Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario para el Estudio y Análisis de la Probable Emisión de la Alerta de Violencia contra las Mujeres destacan que los feminicidios repuntaron justo después de que en septiembre de 2012 se tipificara ese delito. No obstante, la medida aún queda a deber.
“Los criterios para consignar por el delito de feminicidio son ambiguos, ya que prevalecen casos en donde existe una relación directa entre la víctima y el victimario y los mismos han sido consignados por el delito de homicidio o parricidio, invisibilizando de esta manera el fenómeno de la violencia contra las mujeres por razones de género”.
Guadalajara es el municipio que concentra la mayor cantidad de casos: 128 de los 560 homicidios de mujeres. La razón por la que Ameca aparece en los indicadores “rojos” se debe a sus 51 casos registrados de violencia sexual, rebasando en ese indicador incluso a Puerto Vallarta, El Salto, Tlajomulco de Zúñiga y Tonalá.
En 41 semanas transcurridas de 2015, fueron tres mil 809 casos registrados de violencia en mujeres, contra 417 en hombres, de acuerdo con el Sistema Integral de Salud (SIS).
LAS VOCES
Una muerte cada tres horas
La decisión de emitir esta alerta en Jalisco no fue producto de una resolución nacional, sino que se hizo en respuesta a la legítima exigencia de justicia de las familias de las víctimas del feminicidio, lo que hace todavía más valiosa la declaración, aseguró el coordinador Jurídico del Instituto Nacional de las Mujeres, Pablo Navarrete.
“La alerta es un mecanismo para proteger la vida y la seguridad de las mujeres, no para sancionar o desprestigiar a los gobiernos… es un logro a favor de la civilidad, de la democracia y de la paz que tanto necesitamos”.
Dijo que la violencia contra las mujeres está tomando dimensiones epidémicas, que a nivel nacional causa la muerte violenta de al menos una mujer cada tres horas.
Deficiente investigación
La representante del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem), Guadalupe Ramos Ponce, recalcó que hará falta contar con un registro más puntual y real en cuanto al número de muertes tipificadas como feminicidios, pues actualmente la Fiscalía del Estado maneja cifras alejadas de la realidad.
“Hay una deficiente investigación en los casos de asesinatos de mujeres, y por eso hay una consignación menor de feminicidios, que no corresponden a la realidad. El 80% de los casos de asesinatos de mujeres, según Cladem, son feminicidios”.
Destacó el caso del municipio de Ameca, que ha presentado incremento en los registros de violencia sexual, por lo que se incluyó en los ocho municipios donde se emitió la alerta.
“La preocupación existe en todo el Estado, hay municipios que vive violencia importante, pero no de manera sistemática y grave, como se está determinando en los ocho municipios”.
Alistan Protocolo Alba
El Protocolo Alba, un operativo de coordinación inmediata para la búsqueda y localización de mujeres y niñas ausentes o desaparecidas, y una de las medidas urgentes de la Alerta de Violencia contra las Mujeres; se podría empezar a utilizar en las próximas tres o cuatro semanas, informó el fiscal de Derechos Humanos, Dante Haro Reyes.
Este proceso se está trabajando con apoyo de la Fiscalía del Estado de Chihuahua, que adaptó esta alerta por las desapariciones de mujeres jóvenes trabajadoras de maquiladoras, pero ya lleva camino recorrido en el tema.
Sin embargo, advirtió, una de las estrategias de la alerta contra la violencia es trabajar en el ámbito educativo.
“En una sociedad cultural misógina, machista y patriarcal, el cambiar los estándares no resulta tan fácil de la noche a la mañana, hay algunas acciones inmediatas, pero otras de largo alcance… se está trabajando con Educación para que desde la primaria se empiecen a manejar programas de igualdad y no discriminación”.
Falta de congruencia
Al momento de querer iniciar con el documento para justificar la alerta, los investigadores participantes se toparon con una falta de congruencia en la base de datos de homicidios, feminicidios y casos de violencia contra las mujeres.
La investigadora y presidenta de la Asociación de Mujeres Académicas de la Universidad de Guadalajara, Raquel Edith Partida Rocha, señaló que el primer trabajo fue armar un rompecabezas de toda la información existente, resultado de un vacío de administraciones atrás, las cuales no se interesaron en el problema.
Por eso se tuvo que hacer borrón y cuenta nueva, para iniciar con datos reales de 2012 a diciembre de 2015.
“No tenían ninguna congruencia, tuvimos que sentarnos a tallar el lápiz y ver qué es lo que estaba faltando, qué es lo que tenemos que hacer para, ahora sí, con los números, declarar la alerta. Nos encontramos con un galimatías de información”.
Sigue: #DebateInformador
¿Considera que la alerta en Jalisco incidirá en la reducción de la violencia contra las mujeres?
Participa en Twitter en el debate del día @informador
“Se detecta un alto número de denuncias por violencia intrafamiliar y una disparidad entre el número de denuncias reportadas y el número de órdenes de protección otorgadas… lo que se traduce en desatención, desconocimiento e incluso negligencia, o violencia institucional”, advierte el documento elaborado por expertos.
Las órdenes de protección preventivas y de emergencia son un mecanismo jurídico creado para alejar a las mujeres de sus agresores y salvaguardar así su integridad; sin embargo “siguen teniendo una grave deficiencia en su implementación”, detectó el diagnóstico.
La comparativa identifica que 13 mil 439 denuncias presentadas por mujeres no incidieron en la emisión de la medida de protección por parte de la autoridad ministerial competente. Además, el número de homicidios de mujeres desde hace tres años no bajó de 133 por año.
Las autoridades están obligadas a expedir de forma inmediata las órdenes de protección hasta por 72 horas cuando una fémina acude en situación de peligro, según contemplan los Artículos 56 y 57 de la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida libre de Violencia del Estado de Jalisco, pero el informe plantea una reforma legar para extender la duración de las órdenes hasta por tres meses, “se considera que 72 horas es un término demasiado corto y que poco cumple con la naturaleza de proteger a una posible víctima de feminicidio”.
Asimismo se plantea incluir en la reforma un catálogo de criterios que deben considerarse para medir el riesgo de la víctima, con el afán de que el Ministerio Público no menosprecie el riesgo de la mujer que solicita el apoyo, lo anterior debido a que “existen vacíos en la norma que establece las medidas y órdenes de protección”.
La investigación evidenció casos en donde las autoridades no les otorgaron una orden de protección a las víctimas de feminicidio que acudieron a solicitar el apoyo por considerar que no presentaban lesiones que acreditaran la comisión de un delito.
A su vez, se sugiere registrar a través del Banco Estatal de Datos, todas las órdenes y medidas de protección emitidas con los datos de las víctimas, el tipo de orden, así como el seguimiento e incumplimiento de las mismas.
Mientras que el informe lanza un llamado a crear un programa estatal de interrupción legal del embarazo, así como la instalación urgente de al menos un juzgado especializado para la atención de víctimas de violencia.
Programa estatal quedó en papel
Aunque Jalisco tiene un programa estatal para prevenir, atender y erradicar la violencia contra las mujeres, el cual entró en vigor desde 2008, el diagnóstico que encargó el gobernador Aristóteles Sandoval pone al descubierto el fracaso de este programa.
El grupo de trabajo constató que el programa no ha incidido de “manera contundente” en el logro de sus objetivos, “lo que denota la falta de su aplicación efectiva”. El documento revela que, aunque el programa tiene diversos objetivos, “no se generaron acciones incidentes, quedándose solamente en un documento escrito que no se aplicó en la práctica, al menos no como debió realizarse”, precisa el diagnóstico.
La conclusión es contundente: la mayoría de las acciones que fueron propuestas en dicho programa no fueron realizadas, y las que sí carecen de efectividad. Además, el programa no se encuentra alineado a los objetivos y estrategias del programa nacional para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres 2014-2018.
De ahí que el grupo de expertos propone la revisión del programa estatal, su alineación al programa nacional para que las estrategias y objetivos incidan en indicadores de resultado conjunto, así como su implementación a través de la transversalización de las acciones de ejecución en todas las áreas de Gobierno a nivel estatal y municipal.
Para reforzar el programa, se considera necesaria la generación de indicadores de impacto que evalúen los resultados obtenidos trimestral, semestral o anualmente de acuerdo con el tipo de indicador.
A su vez, se plantea elaborar un programa de prevención de violencia de género y de hostigamiento y acoso, dirigida a niñas, niños y adolescentes de educación básica y media superior, que articule las acciones que actualmente se desarrollan desde distintas áreas y programas de la Secretaría de Educación.
Proponen modelo único de atención
Debido a que no existe en la Entidad un modelo único de atención a las mujeres víctimas de violencia, ni una ruta crítica a seguir para cada caso, se hace necesaria “la unificación de criterios de atención para todas las instituciones públicas estatales y municipales que brindan atención a mujeres”.
Al no existir un modelo único, el grupo de trabajo subraya que se ha mermado la atención que se brinda a las víctimas, propiciando su “revictimización”. Por ello, el documento propone la creación de un modelo único y la implementación de formatos únicos de referencia entre instituciones para evitar la re victimización y propiciar la atención oportuna.
Entre los indicadores de cumplimiento del nuevo modelo de atención, se considera la asignación de recursos, el número de personal capacitado, así como su implementación en las dependencias y puestos de socorro y policiales, “en donde será necesaria la utilización de formatos de referencia y contra-referencia que dé cuenta del seguimiento de atención a las víctimas de violencia”.
En cuanto a los ajustes en materia de legislación, el informe final plantea reformar el tipo penal de feminicidio, tomando en consideración las reformas y estándares internacionales difundidas por las Naciones Unidas y por el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, así como la revisión y modificación de los protocolos de violación y desaparición de mujeres.
También se propone la elaboración de los reglamentos a la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, a la Ley para Prevenir, Combatir y Erradicar la Trata de Personas y la aprobación de la Ley Estatal para promover la Igualdad, Prevenir y Eliminar la Discriminación.
Detectan carencias en banco de datos
Jalisco tiene un Banco Estatal de Datos sobre la Violencia contra las Mujeres, pero el grupo de expertos detectó la disparidad en los datos y registros administrativos reportados por las distintas instituciones.
La conclusión es que “no se cuenta con un sistema estandarizado para la generación de datos estadísticos y la información existente no es desagregada según tipo de violencia, atención recibida, seguimiento del caso, medidas de protección brindadas y datos del agresor”. Según el informe, Jalisco ha omitido alimentar la información en los últimos años, por lo que el informe recomienda una urgente revisión del sistema que alimentará al banco de datos sobre casos de violencia contra las mujeres, y la urgente alimentación del mismo.
MODIFICARÁN PLAN DE ESTUDIOS
Si bien es necesario comenzar a castigar con intensidad los delitos contra las mujeres para advertir que éstos tienen consecuencias de peso, la estrategia para modificar la forma de pensar de los jaliscienses no debe quedarse ahí.
Y por eso, a partir de que se anunció una alerta de violencia, la Secretaría de Educación aplicará un plan de estudios distinto, particularmente a nivel primaria, con el cual se pretende que las nuevas generaciones vean por la igualdad.
Guadalupe Ramos, del Cladem, expone que serán cambios “importantes”.
El fin: “Cambiar este tipo de estereotipos, de roles, que están enquistados en una cultura machista y misógina como la nuestra. Busca que se reconsidere como sociedad el trato y el ejercicio de violencia que viven las mujeres en una sociedad como esta”.
GUÍA
Las diferencias con la alerta de género
Guadalupe Ramos afirma que hay distancia entre la aplicación de esta alerta en Jalisco y las que emitió la Secretaría de Gobernación en el Estado de México y Morelos, pues ésta vez se aprende de los esfuerzos previos. “Las medidas que allá se proponían no tenían viabilidad de ejecución, y en este primer arranque (el Gobierno del Estado) lo hace bien porque, de entrada, hay un paquete de apoyo presupuestal, fundamental para las cuestiones que se considere iniciar”.
ASESINAN A 560 MUJERES EN CUATRO AÑOS EN JALISCO
La mata porque no quiso ser su novia
La pretendía desde hace tiempo. Luis Enrique Ruiz Ruvalcaba buscaba que Jacqueline Ayala, quien entonces tenía sólo 18 años, fuera su novia. Ya le había hecho la propuesta, pero la joven lo rechazó. Su familia notó que seguía rondando el domicilio, y que además ella ignoraba los mensajes que éste le enviaba.
El 13 de julio de 2015, cuando Gaby salía de una capacitación en su trabajo, el muchacho se le acercó y le insistió con la misma pregunta. El noviazgo no estaba en planes, y ella de nuevo le respondió que no. Luis Enrique sacó un arma de fuego y le disparó a quemarropa. La joven se desplomó.
Los testigos gritaron. El agresor guardó el arma y apuró el paso sobre la Avenida México. Después dio vuelta a la izquierda sobre Amado Nervo y comenzó a correr.
El hombre se escondía en la frontera Norte: ésa fue la versión más reciente sobre su paradero, y se dio en octubre pasado. Dos meses antes, la Fiscalía del Estado solicitó formalmente a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) que se sumaran a la búsqueda.
Hoy, el nombre del feminicida suena en los 190 países en donde la Interpol tiene presencia. Escapó de la justicia un lunes por la tarde, justo después de cometer un ruidoso asesinato sobre una concurrida avenida de la ciudad.
Por la muerte de Gaby se exigió justicia. Su familia organizó una manifestación que terminó con un altar simbólico en donde falleció. Pero ese año, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) practicó casi 140 autopsias a mujeres que fallecieron, víctimas de un homicidio.
La alerta de violencia en Jalisco que anuncia el gobernador Aristóteles Sandoval viene precedida por 560 casos registrados de homicidios de mujeres entre 2012 y 2015.
Además, la Unidad Especializada en Atención de Delitos contra las Mujeres de la Fiscalía del Estado da cuenta de 111 feminicidios, 219 homicidios y 14 parricidios en ese periodo.
Las conclusiones del Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario para el Estudio y Análisis de la Probable Emisión de la Alerta de Violencia contra las Mujeres destacan que los feminicidios repuntaron justo después de que en septiembre de 2012 se tipificara ese delito. No obstante, la medida aún queda a deber.
“Los criterios para consignar por el delito de feminicidio son ambiguos, ya que prevalecen casos en donde existe una relación directa entre la víctima y el victimario y los mismos han sido consignados por el delito de homicidio o parricidio, invisibilizando de esta manera el fenómeno de la violencia contra las mujeres por razones de género”.
Guadalajara es el municipio que concentra la mayor cantidad de casos: 128 de los 560 homicidios de mujeres. La razón por la que Ameca aparece en los indicadores “rojos” se debe a sus 51 casos registrados de violencia sexual, rebasando en ese indicador incluso a Puerto Vallarta, El Salto, Tlajomulco de Zúñiga y Tonalá.
En 41 semanas transcurridas de 2015, fueron tres mil 809 casos registrados de violencia en mujeres, contra 417 en hombres, de acuerdo con el Sistema Integral de Salud (SIS).
LAS VOCES
Una muerte cada tres horas
La decisión de emitir esta alerta en Jalisco no fue producto de una resolución nacional, sino que se hizo en respuesta a la legítima exigencia de justicia de las familias de las víctimas del feminicidio, lo que hace todavía más valiosa la declaración, aseguró el coordinador Jurídico del Instituto Nacional de las Mujeres, Pablo Navarrete.
“La alerta es un mecanismo para proteger la vida y la seguridad de las mujeres, no para sancionar o desprestigiar a los gobiernos… es un logro a favor de la civilidad, de la democracia y de la paz que tanto necesitamos”.
Dijo que la violencia contra las mujeres está tomando dimensiones epidémicas, que a nivel nacional causa la muerte violenta de al menos una mujer cada tres horas.
Deficiente investigación
La representante del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem), Guadalupe Ramos Ponce, recalcó que hará falta contar con un registro más puntual y real en cuanto al número de muertes tipificadas como feminicidios, pues actualmente la Fiscalía del Estado maneja cifras alejadas de la realidad.
“Hay una deficiente investigación en los casos de asesinatos de mujeres, y por eso hay una consignación menor de feminicidios, que no corresponden a la realidad. El 80% de los casos de asesinatos de mujeres, según Cladem, son feminicidios”.
Destacó el caso del municipio de Ameca, que ha presentado incremento en los registros de violencia sexual, por lo que se incluyó en los ocho municipios donde se emitió la alerta.
“La preocupación existe en todo el Estado, hay municipios que vive violencia importante, pero no de manera sistemática y grave, como se está determinando en los ocho municipios”.
Alistan Protocolo Alba
El Protocolo Alba, un operativo de coordinación inmediata para la búsqueda y localización de mujeres y niñas ausentes o desaparecidas, y una de las medidas urgentes de la Alerta de Violencia contra las Mujeres; se podría empezar a utilizar en las próximas tres o cuatro semanas, informó el fiscal de Derechos Humanos, Dante Haro Reyes.
Este proceso se está trabajando con apoyo de la Fiscalía del Estado de Chihuahua, que adaptó esta alerta por las desapariciones de mujeres jóvenes trabajadoras de maquiladoras, pero ya lleva camino recorrido en el tema.
Sin embargo, advirtió, una de las estrategias de la alerta contra la violencia es trabajar en el ámbito educativo.
“En una sociedad cultural misógina, machista y patriarcal, el cambiar los estándares no resulta tan fácil de la noche a la mañana, hay algunas acciones inmediatas, pero otras de largo alcance… se está trabajando con Educación para que desde la primaria se empiecen a manejar programas de igualdad y no discriminación”.
Falta de congruencia
Al momento de querer iniciar con el documento para justificar la alerta, los investigadores participantes se toparon con una falta de congruencia en la base de datos de homicidios, feminicidios y casos de violencia contra las mujeres.
La investigadora y presidenta de la Asociación de Mujeres Académicas de la Universidad de Guadalajara, Raquel Edith Partida Rocha, señaló que el primer trabajo fue armar un rompecabezas de toda la información existente, resultado de un vacío de administraciones atrás, las cuales no se interesaron en el problema.
Por eso se tuvo que hacer borrón y cuenta nueva, para iniciar con datos reales de 2012 a diciembre de 2015.
“No tenían ninguna congruencia, tuvimos que sentarnos a tallar el lápiz y ver qué es lo que estaba faltando, qué es lo que tenemos que hacer para, ahora sí, con los números, declarar la alerta. Nos encontramos con un galimatías de información”.
Sigue: #DebateInformador
¿Considera que la alerta en Jalisco incidirá en la reducción de la violencia contra las mujeres?
Participa en Twitter en el debate del día @informador