Jalisco

Falta cultura vial e infraestructura para seguridad de los ciclistas

Organizaciones civiles y transportistas coinciden en que la ciudad se ha visto rebasada por el número de personas que se desplazan en bicicleta

GUADALAJARA, JALISCO (31/OCT/2012).- No es fácil lograr la plena convivencia entre los medios de transporte tradicionales y alternativos. La bicicleta, marginada en pleno auge, y el transporte colectivo, con un planeamiento cuestionable, chocan a diario en las calles de la metrópoli tapatía, en ocasiones con fatales resultados: tres ciclistas arrollados por unidades del transporte público en el mes que finaliza. Es un asunto de cultura vial y falta de infraestructura en un sistema colapsado por automotores.

Felipe Reyes Lara, integrante del colectivo Ciudad Para Todos, indica que se trata de un asunto de cultura vial, y que es necesaria una reestructuración de los esquemas de transporte: “Es difícil encasillarlo en la mala cultura del ciclista o del automovilista arraigado en la sociedad, que no ha definido las reglas a seguir”.

Alude al proceso de transformación que vive la metrópoli, en el que “es evidente el aumento de tráfico ciclista”, y que “no ha sido acompañado por las autoridades (…) las leyes que tenemos están rebasadas. La calle no es un espacio exclusivo para el automóvil o el transporte público. Difícilmente se considera vehículo a la bicicleta”, y considera que “el transportista es también víctima de un sistema colapsado”. Empero, señala que “no hay reglas. Quien decide moverse en bicicleta decide de antemano tomar un riesgo en la calle, pero es el que menos culpa lleva por ser el frágil; nunca va a matar a nadie por más irresponsable que sea. No traes entre las manos un arma que pueda asesinar, como un automovilista o transportista”.

Por su parte, Roberto Mejía Medina, contralor general de la Alianza de Camioneros, opina que es una cuestión de conciencia, cultura e infraestructura, pues “la situación rebasó a Guadalajara. El ciclista no puede manejar por algunas calles. No tenemos vías alternas o libres para que haya derroteros para los ciclistas. Están marginados (los ciclistas) por el mismo avance en la metrópoli, y eso nos compromete a los transportistas”.

Mejía Medina opina que el ciclista “debe tener una cultura de movilización en una ciudad tan congestionada. Para el ciclista y el motociclista es difícil. Hay calles en las que los ciclistas no pueden circular. Se debe alentar la cultura e infraestructura vial, pero en realidad no hay vías alternas para como está Guadalajara, y ahí están los resultados”.

FRASE

"
Quien decide moverse en bicicleta decide de antemano tomar un riesgo en la calle, pero es el que menos culpa lleva por ser frágil "

Felipe Reyes,
integrante de Ciudad Para Todos

Temas

Sigue navegando