Jalisco

Familiares de desaparecidos vuelven a marchar en Jalisco

FUNDEJ realizó este domingo la caminata en el Parque Revolución

GUADALAJARA, JALISCO (30/AGO/2015).- Media hora antes de que familiares y amigos del estudiante de ingeniería Gabriel de la Peña Díaz marcharán para exigir su aparición, el Fiscal General de Jalisco Eduardo Almaguer anunció el día de ayer en su cuenta de Tiwitter que el joven había sido encontrado en el Estado de México.
 
Los allegados a "Gabo", como lo conocían sus seres queridos, se habían puesto de acuerdo para portar una camisa roja y sumarse a la caminata que la organización de Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos en Jalisco ( FUNDEJ) realizó este domingo en el Parque Revolución. Sin embargo, la mayoría acudió al encuentro del joven.
 
Su padre, Gabriel de la Peña Santa Cruz relató que durante los 11 días en que su hijo permaneció desaparecido se acumularon horas de angustia, ya que el muchacho no estaba involucrado con amistades peligrosas.
 
Resaltó que el apoyo de las autoridades se hizo valer desde el principio al proporcionarle información de las investigaciones sobre el paradero de su hijo.

"La Fiscalía fue súper atenta. El fiscal me atendió personalmente, nos daba las cosas que hasta ese momento se llevaban. No iban adelantadas las investigaciones, pero nos mantenían informados".
 
En contraste, un centenar de familiares, hermanos e hijos participaron en una marcha para exigir la aparición de sus desaparecidos. El contingente partió desde el Parque Revolución hacia la Avenida Chapultepec, sobre Avenida Vallarta.

Una de las asistentes, Mayra Hernández recordó con dolor que hace exactamente dos años su hijo fue detenido por la Policía del Estado junto con otros cuatro muchachos, en medio de una fiesta infantil.
 
A pesar de que algunos de los detenidos lograron salir pagando una fianza, su hijo no apareció en ninguna cárcel del país.
 
Mayra intuye que las malas amistades provocaron la desaparición de su hijo. Relata que incansablemente lo ha buscado sin éxito. Por eso, dice que su última y única esperanza es esperar el reporte oficial de las autoridades.
 
"Desafortunadamente, yo vi que se lo llevaron los policías. Entonces, lo único que me queda es buscarlo a través de las autoridades, ellos se lo llevaron ellos son los únicos que me lo pueden dar. Si es un prófugo, está bien, pero que me digan donde esta".
 
En el otro extremo de la marcha, Paola Casas Esqueda sostiene una lona de un metro de largo con el rostro de su hermano William Israel, quien desapareció el 23 de octubre del 2014 cuando se dirigía a su casa en Ixtlahuacán de los Membrillos.
 
Dice que si la mala suerte no lo hubiera acompañado, el pasado fin de semana hubiera celebrando su cumpleaños.
 
Paola es optimista y señala que, al igual que Mayra Hernández, los recursos más valiosos con los que cuentan es no perder la fe y esperar a que las autoridades les proporcionen buenas noticias sobre el paradero de sus familiares.
 
"Todos los días es una lucha constante en la insistencia de que se nos den resultados. Diario, toda la familia lo esperamos".
 
Ambas se muestran confiadas de las acciones que el Fiscal General Eduardo Almaguer y el Gobernador del Estado Aristóteles Sandoval se comprometieron a implementar para la atención oportuna de casos de desaparecidos.
 
En junio pasado, las autoridades informaron a los integrantes de la organización de Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos (FUNDEJ)  que se les entregará copia de los expedientes de cada uno de los casos, así como la creación de una Cuadrilla de Búsqueda Inmediata.
 
Los integrantes de la organización realizarán marchas el último domingo del mes, hasta obtener resultados de las investigaciones de sus desaparecidos.

EL INFORMADOR / FABIOLA HERNÁNDEZ

Temas

Sigue navegando