Jalisco

Familias y escuelas fallaron: cardenal Sandoval

El purpurado tapatío inició la liturgia dominical destacando la condición del ser humano ante la divinidad y la fe cristiana

GUADALAJARA, JALISCO (01/ENE/2012).- El arzobispo de Guadalajara, el cardenal Juan Sandoval Íñiguez, celebró la primera eucaristía del año en devoción a la Divina Providencia en la parroquia de San Bernardo, en la colonia Mezquitán Country en punto de las 12:00 horas del este primer domingo de 2012.

Ante un recinto lleno, el purpurado tapatío inició la liturgia dominical destacando la condición del ser humano ante la divinidad y la fe cristiana, que por privilegio el hombre tiene hacia el misterio de la encarnación de Jesucristo.
 
 A su vez, invitó a los creyentes a unirse a las oraciones y diversas acciones que se emprenderán en la 45 Jornada Mundial de la Paz de 2012, teniendo como primordial objetivo el intensificar una formación moral y espiritual en los jóvenes.
 
 Brevemente, el aún jerarca católico compartió el mensaje que el Papa Benedicto XVI anunció para la futura Jornada Mundial de la Paz, subrayando que tanto los padres de familia y las instituciones de formación profesional, como lo son las escuelas, llevan consigo la responsabilidad de las educación que se brinda a los jóvenes, para que éstos se guíen como humanos sobre la justicia, el amor y la solidaridad en comunión con la sociedad.
 
 Como punto clave, durante la homilía invitó a los feligreses a realizar en conjunto un rescate sobre la apreciación y valoración hacia la vida humana, pues debido a "las guerras injustas y los crímenes" los valores que la Iglesia Católica pregona, paulatinamente se echan al olvido.
 
 En entrevista, el prelado tapatío recalcó el mensaje emitido por el Papa Benedicto XVI, al enfatizar que la paz no es un trabajo exclusivo de Dios, sino que va compartido con las familias y el deber de cada individuo: "Se ha enseñado por parte de la Iglesia que hay que confiar en la Providencia y al mismo tiempo ser responsables en hacer nuestro deber, poner nuestra parte para que Dios nos socorra porque Dios no ayuda a flojos".
 
 Respecto a la educación que reciben los jóvenes, Sandoval Íñiguez tomó como ejemplo a las células criminales que aquejan la paz del país, al destacar que este sector social, el juvenil, es de los más vulnerables a la práctica de la violencia.
 
 "Ataca más a los jóvenes que están menos preparados para librarse, pero es un mensaje (el del Papa) que tiene más incidencia y aplicación en nuestra patria; por lo general, los que andan metidos en los grupos de delincuencia organizada están compuestos de jóvenes, desde los 14, 15, 16, 18, 20 ó 25 años, son los jóvenes que deberían de estar estudiando, formándose, y andan ya arriesgando la vida y arriesgando la vida de otros. Ahí falló la familia que no los cuidó, falló la escuela que nunca da valores, una formación moral, y hemos fallado muchos de nosotros (...) si los padres de familia no asumen su papel nadie va a poder educar a los jóvenes, porque ellos son los que los tienen ahí en su casa".
 
 En otro comentario, el cardenal consideró que el 2012 será un "año difícil" para la política mexicana debido a las diversas elecciones gubernamentales que se llevarán acabo en el país y el estado de Jalisco: "Este 2012 se presenta difícil, hay un panorama mundial, medio oscuro en lo que se refiere a economía y nos afectará seguramente, y aquí la definición de candidatos y después gobernantes no es fácil, ojalá podamos tener gobernantes buenos. Hay que pedirle a Dios, pero será un año difícil".
 
 Como es tradición en la primera eucaristía de la Divina Providencia, al término de la celebración dominical, el cardenal tapatío bendijo velas, cirios e imágenes religiosas que los participantes a misa acercaban para recibir la protección cristiana; además Sandoval Íñiguez reafirmó la fe y buena voluntad de los Empresarios Guadalupanos, de quienes partió la invitación hacia el jerarca para celebrar dicho acto litúrgico.
 
 
 Santuario de los Mártires, listo para ser techado

 
 En otro tema, el cardenal Juan Sandoval Íñiguez aseguró que para este 2012 el Santuario de los Mártires continuará con su proyecto para el término de su construcción al decir que "a muy corto plazo, la meta más difícil, por enorme y costosa es la de poner el techo, ya está la cubierta sobre la estructura metálica que ya se termina, ese es el reto mayor (...) al mismo tiempo se están haciendo ya unas salinas, se están construyendo, se está estivando el mármol para el piso y también se están empezando a construir las bancas, para que en un plazo corto ya esté el Santuario", comentó el jerarca religioso, y agregó que sobre los recursos económicos: "Tenemos no muchos, pero están cayendo poco a poco, y hago un llamado a todos los católicos y la gente de buena voluntad para ayuden en esta obra que tiene un gran significado religioso y arquitectónico para la ciudad, y de desarrollo para esa zona deprimida del Sur de Guadalajara".
 
 El arzobispo tapatío dijo sentirse tranquilo al estar celebrando sus últimas misas aún en el cargo de cardenal. "Será la última celebración aquí, pero podré hacerlo en otras partes, hay más de mil templos", comentó contento al agradecer las muestras de cariño por parte de los asistentes a misa, y aseguró que de su parte él no solicita que le rindan homenajes a su vida litúrgica: "Los homenajes no los he pedido nunca, no los voy a pedir; si alguien los quiere dar de voluntad los voy aceptar".

 EL INFORMADOR / NORMA GUTIÉRREZ

Temas

Sigue navegando