Jalisco

Feminicidios, delitos que se incrementaron en 2015

El año pasado cerró como uno de los más violentos para las mujeres; los casos van en aumento y se prevé declarar una alerta de género

GUADALAJARA, JALISCO (23/ENE/2016).- El Estado de Jalisco cerró 2015 como uno de los periodos más violentos para las mujeres a tres años de tipificarse el feminicidio en el Código Penal de Jalisco. La Fiscalía General del Estado inició ese año 46 averiguaciones previas por el delito de feminicidio, la cifra más alta desde 2012.

La violencia llegó a tal grado que el Gobierno Estatal ya analiza declarar una alerta de género y desde agosto un comité interinstitucional investiga si es prudente emitir la declaratoria.

Algunos casos fueron tan graves que hicieron eco en los medios de comunicación: una joven fue asesinada por su pretendiente en Avenida México, a una mujer en Zalatitán su pareja la mató a golpes y otra más fue apuñalada en Puerto Vallarta.

Mientras tanto, durante 2015 sólo se consignaron a 20 personas ante un juez por la presunta comisión del delito de feminicidio.

La doctora Alejandra Cartagena, vicecoordinadora del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem) en México consideró que el alza de feminicidios se debe a la impunidad de la justicia mexicana que beneficia a los delincuentes.

“Hay mucha impunidad en el país y cuando existe un mensaje de este tipo, los delitos en contra de las mujeres crecen y no pasa nada. Nosotros en Cladem tenemos muchos casos donde los hombres están prófugos porque no se realizan investigaciones claras para conocer su paradero”, expresó la especialista.

“Se deja que la violencia llegue muy lejos y que exista el mensaje de ‘si la mato no pasa nada’”.
Para la activista es urgente y necesario que se declare una alerta de género en el Estado ante el aumento de homicidios de mujeres.

“Desde hace siete años insistimos que se declare la alerta de género y cada año vemos cómo aumentan las cifras. Si nos parecía que debió declararse antes de que todo se saliera de control”, señaló la doctora. “Hacemos un llamado al comité interinstitucional para que de inmediato se decrete la alerta de género. Es importante comenzar a visibilizar esta situación de violencia”.

La vicecoordinadora de Cladem también se pronunció por la creación de políticas públicas para prevenir la violencia de género y por un cambio en la educación en los hogares.

LO QUE DICE LA LEY
Artículo 232 BIS. del Código Penal del Estado de Jalisco


Se impondrán de 25 a 45 años de prisión a la persona que cometa el delito de feminicidio.

Comete el delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer por razones de género y concurran una o más de las siguientes conductas:

I. Cuando exista o haya existido entre el activo y la víctima una relación de parentesco por consanguinidad o afinidad, de matrimonio, concubinato, sociedad de convivencia, noviazgo, amistad o cualquier otra relación de hecho.

II. Cuando exista o haya existido entre el activo y la víctima una relación laboral, docente o cualquier otra que implique confianza, subordinación o superioridad.

III. Cuando el sujeto activo haya cometido actos de odio o misoginia contra la víctima.

IV. Cuando el sujeto activo haya realizado actos de violencia intrafamiliar en contra de la víctima.

V. Cuando de la escena del crimen se desprendan indicios de humillación o denigración de parte del sujeto activo hacia la víctima.

VI. Cuando el sujeto activo haya infringido lesiones infamantes, degradantes o mutilaciones a la víctima, previas o posteriores a la privación de la vida.

VII. Cuando el sujeto activo haya cometido sobre la víctima otro delito, de tipo sexual.

VIII. Cuando el sujeto activo actúe por motivos de homofobia.

IX. Cuando existan antecedentes de amenazas, acoso o lesiones del sujeto activo contra la víctima.

X. Cuando el cuerpo de la víctima sea expuesto o arrojado en lugar público.

XI. Cuando la víctima haya sido incomunicada.

Cuando la víctima sea menor de edad o con discapacidad, se impondrán de 30 a 50 años de prisión. En caso de que no se acredite el feminicidio se aplicaran las reglas del homicidio o parricidio, según corresponda.

Temas

Sigue navegando