Jalisco
Fijan plazos a municipios y pobladores para separar la basura
De no efectuarse el programa en los tiempos estipulados, se prevén sanciones para los ayuntamientos
GUADALAJARA, JALISCO.- Los habitantes del Estado de Jalisco tendrán cuatro meses de plazo para separar adecuadamente la basura que generan en sus domicilios, mientras que la prórroga para los municipios se extiende dos meses más, para contar con toda la infraestructura necesaria.
Así lo dio a conocer la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades) a los 125 ayuntamientos desde la semana pasada en una reunión que tuvo para explicarles los nuevos lineamientos.
Lo único que falta para que la nueva norma estatal entre en vigor, es que sea revisada y publicada por el Gobierno de Jalisco, una vez que llegue a manos de la Secretaría General de Gobierno.
La intención es que el documento final, en el que integrarán las observaciones emitidas durante el proceso de consulta pública, sea entregado al Ejecutivo a más tardar el próximo lunes.
“A más tardar el 15 de septiembre el equipo técnico de la dirección de Gestión Integral de Residuos concluirá la etapa de inclusión de las observaciones al proyecto de norma para tener la versión definitiva; enseguida se enviará el documento a la Secretaría General de Gobierno, para ser revisado por el área jurídica, para su posterior publicación en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco en la primera semana de octubre”, señaló Dulce María Bogarín, directora de Gestión Integral de Residuos de la Semades.
A partir de esa fecha, indicó, “los municipios tendrán cuatro meses para tener al 100% de sus habitantes realizando la separación primaria, que son: Orgánicos, inorgánicos y sanitarios, y seis meses para terminar de hacer sus adecuaciones en cuanto a infraestructura y equipamiento, así como las respectivas modificaciones al Reglamento de Ecología del municipio”.
Y es que será de carácter obligatorio para los ayuntamientos el empleo de unidades recolectoras de residuos sólidos urbanos, que cuenten con un sistema para evitar la mezcla de los residuos previamente separados, o bien, establecer un sistema para esta recolección selectiva, como diferentes días de recolección o diferentes rutas, con la intención de no revolver la basura.
Se prevé que la Norma Ambiental Estatal, NAE-Semades-007/2008 Jalisco, que establece los criterios y especificaciones técnicas bajo las cuales se deberá realizar la separación, clasificación, recolección selectiva y valorización de los residuos, entre en vigor a partir del próximo mes de octubre.