Jalisco

Fiscal defiende operativo en carretera Santa Rosa-La Barca

Luis Carlos Nájera asegura que las manifestaciones deben ser pacíficas y no violentar los derechos de terceros

PUERTO VALLARTA, JALISCO (27/NOV/2014).- Porque la Constitución Política Mexicana no puede usarse como "moneda de cambio", el operativo que ayer por la noche del miércoles aplicó la Fiscalía del Estado para disolver una manifestación de estudiantes de la Escuela Normal de Atequiza en la carretera Santa Rosa-La Barca, tiene el respaldo del titular de esa instancia, Luis Carlos Nájera.

En una entrevista que concedió a reporteros del municipio de Puerto Vallarta, el primer fiscal de Jalisco expuso que si bien se ha priorizado el diálogo en toda manifestación, ninguna protesta debe afectar a terceros. Y el cierre de una vía de enlace, acotó, afectaba a cientos de automovilistas que buscaban transitar por esa zona.

"No podemos estar jugando con el Estado de Derecho", dijo, para después explicar que los artículos sexto y noveno de la Constitución "señalan cómo deben ser las manifestaciones". E impedir el paso sobre una vialidad "transgredió" la Ley.

Añadió que las protestas deben ser "pacíficas", no violentar los derechos de terceros ni amenazar a los representantes de la autoridad. "Cuando tapamos una vía de comunicación estamos incurriendo en un delito, y hay que recordar que por esas vías transitan muchos ciudadanos (...) Y al momento de, con el pretexto de exigir o de pedir algo a la autoridad, vulneramos los
derechos de terceros, estamos pisoteando la Constitución".

De acuerdo con Luis Carlos Nájera, fueron tres ocasiones las que se les pidió a los manifestantes que permitieran el paso de vehículos. Dado que no hubo atención a esto, se ordenó retirarlos por la fuerza.

"Cuando queremos estar por encima del Estado de Derecho, no podemos pedir que no pase nada. ¿Qué pasó ayer? Se hizo una movilización de mantenimiento al orden, después de haber cumplido con los protocolos; se les retiró (...) y se restableció el Estado de Derecho, que es la obligación mínima de cualquier Estado".

Recalcó que ninguna persona resultó lesionada o fue detenida durante el operativo.

Temas

Sigue navegando