Jalisco

Fiscalía podría acreditar fraude de López Castro

El diputado Víctor Sánchez Orozco afirma que ya cuenta con un dictamen del Instituto de Ciencias Forenses donde acredita que la firma del apoderado de la firma es falsa

GUADALAJARA, JALISCO (13/ENE/2015).- El caso López Castro sigue lejos de finalizar. A pesar de que el Gobierno del Estado consiguió que la firma desistiera de cobrar 58 millones de pesos al Congreso del Estado por un supuesto trabajo del que no se tienen registros, hoy el denunciante y también legislador Víctor Sánchez Orozco afirmó que ya cuenta con un dictamen del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses donde demuestra que la firma del apoderado legal de la empresa en el contrato que dio origen a este problema, fue falsificada.

"Hay un avance importante, que se determine que la firma fue falsa. Una vez que la empresa se desistió, pidieron la devolución del documento. Es muy importante que de manera jurídica se diga que tenemos razón. En este punto ya tenemos conocimiento de que existe el dictamen de que la firma de Sergio Juárez Rivera es falsa, y eso viene a corroborar lo que veníamos diciendo: todo se trataba de un fraude".
 
En el regreso de los diputados a sus actividades legislativas, sesionó la comisión especial que da seguimiento al caso López Castro. En esta ocasión se presentó un documento conjunto donde los ex secretarios generales del Poder Legislativo, José Manuel Correa Ceseña y Carlos Corona Martín del Campo afirmaron que no comparecerán de manera física y pública porque no están obligados.
 
Sin embargo, se afirma que se contrataron los servicios de López Castro porque se hizo un análisis y auditorías a la nómina desde el periodo 2006-2011. Dicho trabajo fue realizado por "Ola Outsourcing" y que las pruebas de esos análisis constan en 20 libros empastados que contienen la información pormenorizada de los análisis de cada uno de los trabajadores.

"El resumen de esas auditorías se encuentra plasmado en los informes finales" donde se deduce que en enero de 2012 el poder legislativo tenía una deuda de 343 millones 770 mil 584 pesos ante el Sistema de Administración Tributaria
 
Producto de las gestiones y un decreto que otorgó beneficios fiscales en materia de Impuesto sobre la renta, el gobierno federal le perdonó 266 millones 396 mil 172 pesos al Congreso, quedando un saldo a pagar de 77 millones 374 mil 411 pesos, mismos que fueron saldados en mensualidades hasta el mes de noviembre de ese año, el 2012.
 
Citarán a comparecer al fiscal
 
Otro de los puntos que aprobó la Comisión Especial es que citará a comparecer al Fiscal General del Estado, Luis Carlos Nájera, para que el próximo 20 de enero. El objetivo es que el funcionario explique los avances que se tengan en las indagatorias hechas alrededor de estos casos.
 
Sánchez Orozco comentó que en esta ocasión no es una invitación, sino una obligación que tiene que cumplir el funcionario del Gobierno del Estado. La cita podría ayudar a esclarecer las estrategias jurídicas a seguir, pues con el resultado del peritaje se podría interponer una serie de demandas nuevas contra la empresa, por intentar cometer un fraude contra el poder público.
 
EL INFORMADOR / OMAR GARCÍA

Temas

Sigue navegando