Jalisco

Frenan compra de medidores para el SIAPA

El Tribunal Administrativo le otorga la razón a un proveedor inconforme; el organismo revira que no tiene facultad para retener los recursos

GUADALAJARA, JALISCO (23/MAR/2011).- El Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) podría perder una partida federal de 25 millones de pesos para la compra de medidores, pues el Tribunal de lo Administrativo del Estado ( TAE) retuvo los recursos.

Según el titular del organismo abastecedor de agua potable, José Luis Hernández Amaya, el órgano judicial decidió suspender la licitación debido a que el SIAPA determinó encargarse personalmente tanto del suministro como de la instalación de los medidores, cuando anteriormente la licitación abarcaba que ambas tareas serían responsabilidad de la empresa ganadora.

“Un proveedor argumentó que se estaban haciendo mal las cosas y el tribunal le dio la razón”.

El tema, refirió, fue frenado desde diciembre pasado y aunque el TAE “carece de atribuciones” para frenar la entrega de recursos federales, acataron la medida para no caer en desacato.

No obstante, consideró a la decisión como un “retroceso” que, de no solucionarse antes de que concluya este mes, provocará que el SIAPA pierda esos 25 millones de pesos.

“En el porcentaje de micromedición traemos 60% (de rezago); no hemos avanzado, al contrario, nos hemos ido hacia atrás”. La micromedición se refiere a la instalación de medidores en casas y predios, lo que significa que sólo 60% de los usuarios de agua en la ciudad cuentan con el aparato.

En caso de que la partida presupuestal quede anulada, centrarán esfuerzos en la gestión de más recursos mediante programas como el de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas (APAZU).

Entretanto, Hernández Amaya pidió al TAE que tome una decisión a la brevedad, a fin de no afectar este tipo de apoyos federales.

En la licitación para la compra de medidores se encontraban seis contratistas.


De no aprovecharse, caducará el volumen permitido


Admiten riesgo de reducir concesión para extraer líquido de Chapala


Pese a que existe un “riesgo latente” de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reduzca la concesión permitida al SIAPA (Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado) en torno al Lago de Chapala, la instancia federal asegura que apoyará al organismo metropolitano para que los problemas de desabasto no se compliquen en la metrópoli.

Raúl Antonio Iglesias Benítez, delegado regional de Conagua, refirió que de no aprovecharse los 240 millones de metros cúbicos anuales permitidos en un periodo máximo de dos años, “puede ser factible que se le caduquen los volúmenes que no se usan”.

Actualmente, el SIAPA sólo extrae 180 millones de metros cúbicos al año. Esto se solucionaría con la eventual construcción de un segundo acueducto Chapala-Guadalajara.

No obstante, la oposición al proyecto ha quedado de manifiesto tanto por autoridades de la ribera como por sus propios habitantes, quienes mediante panfletos señalan que “primero se extraería sangre de sus venas antes que una gota extra del lago”.

Iglesias Benítez recordó que este ducto adicional reduciría sólo seis centímetros extra anuales a Chapala. Además, el funcionamiento del nuevo acueducto sería utilizado para dar el mantenimiento que necesita el otro, que ha permanecido activo por casi dos décadas completas.

Temas

Sigue navegando