Jalisco

Frenan paro camionero; el lunes esperan otra respuesta

Está latente la posibilidad de que los operadores paren el servicio en caso de no obtener una respuesta positiva a la demanda de aumento salarial

GUADALAJARA, JALISCO (06/NOV/2012).- Al menos esta semana, los choferes del transporte público no suspenderán servicio. Los operadores accedieron a conceder una prórroga hasta el lunes a los propietarios de las unidades, para que resuelvan la demanda de aumento salarial; piden un incremento de 1.20 a 1.60 pesos por boleto.

Sólo se consiguió avanzar en el compromiso de garantizar un óptimo mantenimiento a las unidades, a partir de mañana se atenderá este tema.

Sin embargo, está latente la posibilidad de que los operadores paren el servicio en caso de no obtener una respuesta positiva, manifestó José Alberto Cortés, dirigente del Sindicato de Trabajadores del Autotransporte Palmac-CROC.

"Se comprometieron ellos (los subrogatarios) a hablar con el Gobierno del Estado, a hacernos una propuesta concreta el lunes. Si no hubiera respuesta, definitivamente tendríamos que suspender labores", informó el líder sindical al término de la reunión que sostuvieron esta tarde con representantes de transportistas del servicio subrogado.

Aseguró que el lunes será la última fecha en la que esperarán una respuesta positiva a su exigencia de alza salarial.

En la reunión en la que participaron representantes del servicio subrogado, entre ellos el presidente del Frente Unido de Subrogatarios y Concesionarios del Transporte Público, Juan Carlos Villarreal y de Mutjal, Fernando Soto Casillas, reiteraron su imposibilidad económica para otorgar el incremento a las percepciones de los operadores, debido a que no ha sido posible aplicar el alza a la tarifa.

Para Cortés, el ajuste salarial que demanda no está ligado con la tarifa del transporte público. Recordó que desde hace tres años no tienen los trabajadores un aumento, a lo que se suma una baja en el número de pasajeros, provocando que en promedio al día los choferes tengan ingresos de 120 pesos.

"Para nosotros no es la tarifa, nosotros no somos socios de ellos", aunque los patrones tienen derecho a exigir que se resuelva el incremento al precio del pasaje y los operadores a pedir un ajuste salarial, dijo.

Piden tarifa emergente

Transportistas del servicio subrogado buscarán sostener una reunión con autoridades estatales, a las que piden otorguen un incremento emergente a la tarifa para hacer frente a la demanda de alza salarial que piden choferes, porque "nosotros no tenemos posibilidad, no tenemos dinero".

Otra de las posibilidades de resolver el tema de la tarifa, es que el Tribunal de lo Administrativo resuelva el juicio que mantiene suspendido el incremento a la tarifa del transporte público, manifestó el directivo de  (Mutjal), Fernando Soto Casillas.

"Lo único que pudiera cambiar es que el gobierno nos diera un incremento emergente a la tarifa, porque nosotros no tenemos posibilidades, estamos trabajando en números rojos".

Sin embargo, el gobernador, Emilio González Márquez, manifestó ayer que no aumentará por decreto el precio del pasaje, y pidió a la magistrada del Tribunal de lo Administrativo, Patricia Campos González, que resuelva el juicio que está en proceso en esa instancia. La funcionaria otorgó la suspensión que mantiene sin efecto el aumento a siete pesos de la tarifa.

EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA

Temas

Sigue navegando