Jalisco

Funciona sólo la tercera parte del monitoreo de alcantarillas

Se necesitan alrededor de un millón 950 mil pesos para la reactivación de las estaciones

-Dos litros de gasolina provocan
explosión en la Colonia Higuerillas

GUADALAJARA, JALISCO (28/ENE/2011).-
El sistema automático de monitoreo de alcantarillado, que dejó de funcionar durante la administración de Rodolfo Ocampo en el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), actualmente opera con siete de sus 20 estaciones, porque no hay recursos para actualizar la tecnología detectora de gases de éstas.

Para la reactivación total de la red se requieren alrededor de un millón 950 mil pesos (150 mil pesos por estación), lo cual es “definitivamente más barato” que un siniestro, tanto en términos económicos como humanos, asegura Jorge Santoyo, gerente de Monitoreo de la Red de Alcantarillado del organismo.

El miércoles explotaron ocho alcantarillas de la Colonia Higuerillas porque un vecino arrojó dos litros de gasolina al excusado. Las tapas de las alcantarillas funcionaron como válvula de escape y evitaron que la calle y algunas casas “volaran”, según Protección Civil del Estado.

Por esto, el funcionario resalta la necesidad de reactivar las estaciones de monitoreo (instaladas después de la tragedia del 22 de abril de 1992) y concientizar a la ciudadanía sobre el peligro de arrojar al drenaje hidrocarburos u otras sustancias.

Al asumir la dirección del SIAPA en 2010, José Luis Hernández Amaya detectó que el monitoreo automatizado no funcionaba por falta de mantenimiento, por lo que anunció que sería una de las prioridades de su gestión.

Temas

Sigue navegando