Jalisco

Gobiernos deben compartir datos de Línea 3: Itei

La presidenta del instituto pide a autoridades que ofrezcan información sobre el proyecto

GUADALAJARA, JALISCO (16/JUL/2014).- Hasta el momento no hay un solo ciudadano en Jalisco que se haya quejado ante el Instituto de Transparencia e Información Pública del Estado ( Itei) por la falta de información sobre la Línea 3 del Tren Ligero. Pero su presidenta, Cynthia Cantero Pacheco, le pide a las autoridades que están inmiscuidas en el proyecto, como el Gobierno estatal y los municipios por donde correrá la vía, a que ofrezcan información a los ciudadanos que no comprometa las licitaciones ni la construcción de esta infraestructura.
 
"Hay mucha más información que no sólo recae en el proyecto ejecutivo, y toda esa información es pública. Se debe de estar publicando al momento en que se genere porque hay información que le toca tener al gobierno del Estado o los municipios. Una vez que se generen las licitaciones (federales) se tendría que estar publicando".
 
La recomendación de Cantero Pacheco  es que los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, además de los organismos del Estado (Instituto de Movilidad) junto con sus secretarías vinculadas al proyecto (Movilidad e Infraestructura y Obra Pública), deberían de estar trabajando en la creación de un solo portal donde cualquier ciudadano pueda obtener toda la información que se produzca desde sujetos obligados de Jalisco.
 
"Es importante que las instituciones publiquen la información que tienen en su poder. Tengo entendido, porque nosotros no hemos hecho una investigación, que el proyecto está en proceso de licitación por una instancia federal. Existe una reserva de ese proyecto y había sido denunciado ante el IFAI".
 
Diferentes instancias estatales, así como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes han negado los archivos del proyecto ejecutivo debido a que están en marcha las licitaciones. Sin embargo, los regidores de Acción Nacional y los vecinos de un tramo donde se construirá la vía, han argumentado en diferentes ocasiones la falta de información.
 
En estos casos, el Itei se declara incompetente de resolver de oficio. "Nosotros no podemos entrarle al estudio de ese caso en específico, porque no hay una denuncia".
 
Los archivos que se conocen hasta el día de hoy se refieren únicamente a los argumentos técnicos del estudio de costo-beneficio que se presentaron ante la Secretaría de Hacienda, y que están registrados en la Cartera de proyectos confirmados para invertir recursos desde del año pasado.
 
La línea 3 del Tren Ligero es un proyecto del Gobierno Federal que requiere inversión privada y participaciones estatales. El costo programado supera los 17 mil millones de pesos, lo que lo convierte en la obra de infraestructura más grande que se tiene contemplada en el presente sexenio.
 
EL INFORMADOR / OMAR GARCÍA

Temas

Sigue navegando