Gobiernos municipales abandonan construcción de nuevos mercados
Con excepción del Corona, reinaugurado en 2016, no se han abierto más espacios de ese tipo
GUADALAJARA, JALISCO (16/JUL/2017).- Desde hace 23 años, los municipios de la metrópoli no han construido mercados. Con excepción del Corona, reinaugurado en 2016 tras el incendio que lo derribó dos años antes, los ayuntamientos dejaron de apostar por estos espacios de abasto y permitieron que los supermercados llenaran ese hueco.
El mercado “Solidaridad”, puesto en marcha en 1994 en la Colonia Mariano Otero, en Zapopan, es el “más reciente”.
Esther Tadeo, quien atiende una papelería en ese inmueble, cuenta que regularmente los trabajadores realizan eventos para atraer a las personas que viven en las proximidades. Aunque hay relativo éxito en los días festivos, la gente prefiere surtir sus alimentos en alguna cadena de autoservicio.
Lenin Ríos, director de Mercados Municipales en Zapopan, reconoce esta problemática y asegura que el actual Gobierno busca refrescar la imagen de estos sitios e incorporar nuevas tecnologías (incluso televisiones y equipos de audio) para aumentar los clientes.
Según el Inegi, en Zapopan habitan más de 1.2 millones de personas, pero el Ayuntamiento administra sólo 14 mercados. Todos, asegura la dirección en la materia, se encuentran en buenas condiciones de infraestructura.
Guadalajara tiene 91 mercados: uno por cada 16 mil 430 habitantes. Diego Monraz, coordinador de Servicios Municipales, expone que han gastado 205 millones de pesos durante esta administración para rehabilitar 26 espacios con obras de electrificación, techos, iluminación, baños, gas e instalaciones hidrosanitarias.
Por otra parte, Tonalá, Tlajomulco y El Salto cuentan apenas con siete mercados entre los tres: uno por cada 147 mil ciudadanos. En cambio, en El Salto hay cinco tiendas de autoservicio, en Tlajomulco ocho y en Tonalá 14.