Jalisco

Guadalajara apremia conclusión de parques en la Minerva

Los quieren listos para este mismo mes junto a la conclusión del circuito vial exterior Fernando Celada-Aurelio Aceves

GUADALAJARA, JALISCO (08/SEP/2011).- La Secretaría de Servicios Públicos de Guadalajara pretende la conclusión en un tiempo antes de lo previsto de la intervención urbanística complementaria en el entorno de la Glorieta Minerva, que consiste en la rehabilitación de los parques José Clemente Orozco y Mariano Azuela, y en la modificación de sus trazos para completar el circuito vial que forman las calles Fernando Celada y Aurelio Aceves.

“Tenemos pensado (terminar las acciones) en la primera semana de octubre, pero estamos presionando a ver si logramos tenerlo este mes, pero el compromiso es que en las primeras dos semanas de octubre ya estén listos, tanto los parques como Los Arcos”, expresa el titular de la dependencia, Mauricio Gudiño Coronado. Los Arcos, como lo refiere, también pasan por labores de remozamiento.

Puede decirse entonces que este proyecto en ejecución aborda tanto aspectos estéticos como funcionales, los primeros cuando mejora las condiciones de ambos parques y Los Arcos para potenciar su aprovechamiento como espacios públicos de recreación para la sociedad; los segundos, cuando considera la conclusión del circuito vial exterior a la Glorieta Minerva que reducirá y agilizará el aforo vehicular sobre ésta.

Los parques tendrán un diseño luminosos que permitirá habilitarlos con áreas de exposiciones, esculturas, o como ágoras para la reunión de las personas, tendrán además nuevos andadores y todo su mobiliario será renovado. El arbolado será respetado en su ubicación actual, esto lleva a que no sea la jardinera” la que sitúa al árbol; sino el árbol, el que define la ubicación de las jardineras; las cuales se adoptaron en formas congruentes a los diseños orgánicos de los taludes, los cuales se integran con andadores, plazas, banquetas, vialidades y áreas verdes”, dice el documento del proyecto.

El mejoramiento de los parques y la conclusión del circuito vial exterior tiene una inversión de 5.5 millones de pesos. En estos momentos ya se levantaron los andadores que existían para que esta misma semana o la próxima comience la realización de los senderos. Las labores servirán también para ocultar todo el cableado aéreo del sitio.

El remozamiento de Los Arcos, por su parte, requiere de 4.4 millones de pesos. “En Los Arcos ya retiramos todos los mosaicos que había, retiramos todo el escombro, estamos trabajando ya en el resane y pintura tanto en su exterior como interior; ya mandamos hacer todos los mosaicos amarillos y azules de las fuentes, y de Los Arcos, estamos prontos a recibirlos; estamos  cambiando ya toda la tubería de las fuentes; estamos cambiando el tema eléctrico y los controladores  que estaban en el ingreso de la puerta sur, lo estamos trasladando a donde estaba el baño, y ya empezamos a trabajar en la instalación de dos baños”.

Estas acciones se dan luego de la sustitución del pavimento asfáltico por concreto hidráulico en la Glorieta Minerva con una inversión de 21 millones de pesos, que llevó después a determinar su uso peatonal durante los fines de semana (los sábados por la tarde y los domingos todo el día).

EL INFORMADOR / LUIS HERRERA

Temas

Sigue navegando