Guadalajara aprueba nueva consulta de planes parciales
Se espera que a más tardar en agosto o septiembre el municipio ya cuente con nuevos planes parciales
GUADALAJARA, JALISCO (28/ABR/2017).- El Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara aprobó en Sesión de Cabildo lanzar una nueva consulta de los planes parciales y análisis para actualizar los instrumentos de desarrollo urbano del municipio.
En el 2015, la entonces administración de Ramiro Hernández aprobó nuevos planes parciales después de 11 años de la última actualización de los instrumentos. Sin embargo, el Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE) otorgó una suspensión al Parlamento de Colonias que los dejó sin efecto.
El problema fue heredado a la administración de Enrique Alfaro, que pese a la defensa jurídica y a las mesas de diálogo con los inconformes, no logró avanzar. Por lo que se optó por lanzar una nueva consulta.
La síndico Anna Bárbara Casillas explicó que el 8 de mayo comenzarán las consultas, las cuales tienen diferentes etapas pues algunas son generales y una vez que se cuente con los borradores de subdistritos y distritos, éstos serán sometidos a una nueva consulta.
"Es de suma urgencia e importancia para la ciudad ya que actualmente trabajamos con planes que se autorizaron en 2004, algunos en el 2009 y otros pocos en el 2011. La ciudad definitivamente ha cambiado física y materialmente y hay una nueva visión de ciudad la que se quiere plantear en los planes y la que la gente nos ha dicho a través de diversas consultas desde el Plan Municipal de Desarrollo".
La funcionaria municipal explicó que las consultas terminarán en julio y a partir de ello iniciarán los trabajos técnicos en las comisiones edilicias. Estimó que entre septiembre y agosto, Guadalajara podría contar con nuevos planes parciales.
"Cuidaremos cada paso que damos jurídicamente para que no haya ninguna inconsistencia. Lo más importante es que estas consultas estarán abiertas a todo el público y tendrán la máxima difusión por parte del Ayuntamiento para legitimar pues entre más gente sea escuchada y sus opiniones estén plasmadas en esos planes será la mejor forma de blindarlos".
Casillas explicó que una vez que se terminen las consultas y se aprueben los nuevos instrumentos jurídicos de planeación, la suspensión del Parlamento de Colonias se quedará sin materia.
"La ciudad necesita redensificarse y estamos apostando a la redensificación. Creo que un crecimiento vertical ordenado sostenible puede ayudar a que se brinden mejores servicios públicos más eficientes", señaló.
EL INFORMADOR / VIRGINIA ARENAS