Jalisco

Guadalajara niega desvío de fondos

Según expuso la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el Ayuntamiento de Guadalajara desvió recursos federales asignados para seguridad en 2011 hacia otras partidas

GUADALAJARA, JALISCO (23/FEB/2013).- El Ayuntamiento de Guadalajara rechazó a través de un comunicado oficial que haya cometido un desvío de recursos federales en el año 2011, provenientes del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun), como lo difundió la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Lo que el Ayuntamiento tapatío sostiene es que respondió a las observaciones hechas por la ASF, que ahora está en espera de que este órgano fiscalizador emita un nuevo dictamen sobre el caso, y que está seguro de que éste será favorable para la autoridad municipal, liberándola de cargos.

A la letra, dice: “El Ayuntamiento de Guadalajara aclara que, con relación a la revisión de los recursos que recibió el municipio del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Subsemun) (sic), no existe ningún desvío de recursos, ya que fue ejercido el total y se realizó el pago a los proveedores”.

“Asimismo, cabe aclarar que son observaciones, y no cargos, las que se emitieron por parte de la Auditoría Superior de la Federación, mismas que ya han sido solventadas por la Tesorería, por lo que se espera de que se emita un dictamen sin cargos”.

“En el momento que se emita el dictamen por parte de la Auditoría Superior de la Federación, el Ayuntamiento de Guadalajara lo hará del conocimiento público, en cumplimiento con la transparencia y rendición de cuentas”.

Lo que informó la ASF es que de los 95 millones de pesos que la Federación le entregó al Ayuntamiento tapatío en 2011 para ser invertidos exclusivamente en seguridad pública, 85% se clasificó como monto recuperable tras su fiscalización, debido a múltiples irregularidades detectadas.

La más importante es que el Ayuntamiento retiró de la cuenta bancaria del Subsemun 67.4% del fondo (64 millones 061 mil 500 pesos), por lo que “se desconoce el destino de esos recursos”. También se advertía que al 31 de diciembre de 2011 sólo había ejercido —o aprovechado— 36% del fondo. El municipio, sin embargo, no ha brindado mayores detalles con respecto al ejercicio que hizo del Subsemun 2011.

Temas

Sigue navegando