Jalisco

Guadalajara no tiene plan para disminuir congestión vial en el Centro

Se pide a la población que afine sus automóviles

GUADALAJARA, JALISCO.-  El Ayuntamiento de Guadalajara no tiene un plan concreto para resolver la congestión vial que han provocado las obras en el centro de la ciudad y que el pasado 21 de abril detonó que se declarara fase 1 del plan de contingencia ambiental.

Juan Javier Hernández Velarde, director de Prevención y Control Ambiental municipal, sugirió en rueda de prensa evitar circular por esta zona y señaló que la Secretaría de Vialidad del Estado es la responsable de agilizar el flujo vehicular.

“A raíz de la contingencia en la zona, le recomendamos a los constructores que humedezcan la tierra para evitar partículas suspendidas, pero la contaminación se dio por ozono (generado por las altas temperaturas y la emisión de los vehículos) y éste se concentra en todas las ciudades del mundo”, dijo el funcionario.

La directora de Protección Ambiental y Desarrollo de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Semades), Mónica Reyes Garrido, comentó que “es probable que se repitan las altas concentraciones de ozono en la atmósfera”, por lo que recomienda a la población de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) afinar los automóviles, compartirlos y utilizar el transporte público para reducir los niveles de contaminación.

Agregó que este mes, además del día que llegó a los 177 imecas, el centro estuvo 12 días por encima de la norma, es decir, arriba de los 100 Imecas (Índice Metropolitano de Contaminación Atmosférica). Reyes Garrido agregó que “estos meses son muy difíciles. La afinación es lo que más reduce el ozono en la atmósfera. También ayuda si la Secretaría de Vialidad agiliza el tránsito y si las obras en el centro están mejor programadas”.

La titular de Protección Ambiental y Desarrollo recordó que a partir de agosto serán sancionados los automóviles que no cuenten con el holograma, por un monto de 20 salarios mínimos (mil 60 pesos).

Hasta el momento hay 358 talleres acreditados para realizar la afinación controlada y se estima que en junio existan casi 500; y se han repartido 149 mil 505 hologramas.

La funcionaria resaltó que el Centro Oficial de Mediciones de la SEMADES estará cerrado a partir del 15 de mayo por trabajos de remodelación y recomendó a los automovilistas a acudir en estos días.

Temas

Sigue navegando