Guadalajara será auditada por ONU para mejorar contra droga y delito
Detallan que el objetivo del diagnóstico será descubrir las dinámicas que generan violencia
GUADALAJARA, JALISCO (27/JUN/2017).- La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito aplicará una auditoría en Guadalajara (la primera vez que se hace con un municipio), a fin de reducir la violencia y el delito en la ciudad, según se expuso este martes durante la presentación y firma del convenio entre el Ayuntamiento y la organización.
"El objetivo del diagnóstico que llevaremos a cabo será enfocarnos en descubrir las dinámicas que generan violencia. Hablamos de los mercados de drogas, ¿pero son solamente los mercados de drogas los que generan inseguridad y violencia? ¿O cómo contribuyen?", explicó Antonio Mazzitelli, representante de la citada oficina.
El comisario de Guadalajara, Salvador Caro, recordó que el consumo de drogas en los últimos cinco años aumentó en los jóvenes 125%; y en mujeres, 200%. No obstante en la ciudad, aseveró, se redujeron los puntos de venta de drogas de 800 a unos 200. Incluso en coordinación con otras corporaciones se intervinieron las zonas de Analco y 5 de Febrero "desplazando en conjunto lo que podría ser el 25% del mercado de la droga en Guadalajara".
"Con el apoyo de la oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito combatiremos con inteligencia y estrategia a los criminales", sentenció Caro.
La auditoría local consistirá en recoger los datos oficiales sobre seguridad del municipio que se contrastará con la encuesta de victimización y la información de la propia comunidad. Esto dará un mapa donde se indicará dónde se encuentran los mercados, sus dinámicas, zonas de alto riesgo e instituciones que inciden en esos sitios. De esto se producirán recomendaciones a las autoridades, precisó Javier Hernández Muñoz, oficial de cooperación internacional de la oficina.
"El estudio a nivel de territorio es identificar esos mercados, las dinámicas internas de cada mercado y sobre todo identificar los puntos más débiles de la cadena de generación de riqueza de estos mercados. Los mercados funcionan con el dinero, si nosotros identificamos el anillo más débil de esta cadena que genera riqueza, podemos desbaratar el mercado sin generar violencia", dijo Mazzitelli.
Este tipo de auditorías se han aplicado ya en otras ciudades con resultados positivos en algunos estados en Canadá, en Medellín, Colombia, con buenos resultados como reducción en homicidios y robos.
La auditoría tendrá un costo por los gastos operativos con cargo al municipio de 150 mil dólares, suficiente para las tres etapas que durarán en total 18 meses (unos 145 mil pesos mensuales). La primera etapa será concluida en seis meses, la cual ya arrojará los primeros datos.
EL INFORMADOR / SERGIO BLANCO